PLANEACION DEL CIRCULO DE LECTURA
1- Caracterización de los parcipantes: Formación de la familia.
Mi elección se enfoca en la familia, ya que es en esta donde se sientan las bases que consolidan la personalidad de los seres humanos, y es dede allí, donde se debe incentivar el amor por la literaura.
Los integrantes son:
Alexander Solarte
47 años
Comerciante
Sophia Solarte
4 años
Estudiante
Eliana Solarte
45 años
Ama de Casa
Blanca Ligia Perdomo
67 años
Ama de Casa
Alejandra Molina
19 años
Estudiante
2- Caractrización del proyecto: Circulo de lectura:
2.1 Selección de autores y libros de literatura:
Anthony Browne
Nació el 11 de Septiembre de 1946, en Sheffield Reino Unido, es un autor e ilustrador de libros infantiles, con reconocimiento internacional que tiene casi 40 titulos publicados.*
2.2- Justificacion de la eleccion del autor:
Elegí trabajar el circulo de lectura con este auor, primero porque no lo conocía, y segundo, porque su propuesta literaria de libros album, es una forma de incentivar a la lectura de una manera llamativa y no tan monotona como el material, meramente textual. Su literatura no solo es para los más pequeños sino tambien para todas las edades.
2.3- Libros o textos a trabajar del autor:
~ El tunel
~ Me gustan los libros
~ Mi mamá
~ Voces en el parque
~ Cambios
~ El libro de los cerdos.
2.4- Estrategias Pedagogicas y Lectoras:
fase 1: Antes de la lectura del libro:
Preconceptos, conocimientos previos, experiencias, se indaga tambien a los participantes acerca de lo que el titulo del libro suscita para ellos, que les da a entender , de que se trata el libro.
Acercamiento previo a algunos aspectos del libro, autor, tematica, lugares, y preparación del material .
Fase 2: Durante la lectura del libro:
Se pide a los participantes leer una pagina del libro, se van rotando hasta que todos hayan hecho la actividad, como tenemos una participante que no sabe leer, ella hara una lectura visual, de la imagen que le correspondió.
Los participantes construyen el significado, elaborando a partir de una de las imagenes un texto alternativo, se puede ilustrar.
Despues, cada participante debe leerlo en voz alta.
Por último se establecen relaciones, entre el texto y sus experiencias como lectores y redactores.
Fase 3: Despues de la lectura:
Se inicia un debate sobre la experiencia.
Se prepara una dramatización entorno a la lectura, los participantes seran los protagonistas. **
2.5- Ambiente:
El circulo de lectura se llevará a cabo en la casa familiar en la sala, será necesario un televisor para los videos, una grabadora, libros, laminas, etc.
2.6- Cronograma.
Será necesaria una sesión por cada libro del cuento y un fin de semana qu puedan reunirse todos en especial los que trabajamos.
*BROWNE, A. "Biografia", Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Anthony_Browne.
** GONZALES,C .Cristina, DEL POZO, M, Maria Angeles. "Propuesta metodologica de estrategias de animación a la lectura en el segundo ciclo de educación infantil." Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1103/1/TFG-B.40.pdf.
PLANEACION DEL CIRCULO DE LECTURA
ResponderEliminar1- Caracterización de los parcipantes: Formación de la familia.
Mi elección se enfoca en la familia, ya que es en esta donde se sientan las bases que consolidan la personalidad de los seres humanos, y es dede allí, donde se debe incentivar el amor por la literaura.
Los integrantes son:
Alexander Solarte
47 años
Comerciante
Sophia Solarte
4 años
Estudiante
Eliana Solarte
45 años
Ama de Casa
Blanca Ligia Perdomo
67 años
Ama de Casa
Alejandra Molina
19 años
Estudiante
2- Caractrización del proyecto: Circulo de lectura:
2.1 Selección de autores y libros de literatura:
Anthony Browne
Nació el 11 de Septiembre de 1946, en Sheffield Reino Unido, es un autor e ilustrador de libros infantiles, con reconocimiento internacional que tiene casi 40 titulos publicados.*
2.2- Justificacion de la eleccion del autor:
Elegí trabajar el circulo de lectura con este auor, primero porque no lo conocía, y segundo, porque su propuesta literaria de libros album, es una forma de incentivar a la lectura de una manera llamativa y no tan monotona como el material, meramente textual. Su literatura no solo es para los más pequeños sino tambien para todas las edades.
2.3- Libros o textos a trabajar del autor:
~ El tunel
~ Me gustan los libros
~ Mi mamá
~ Voces en el parque
~ Cambios
~ El libro de los cerdos.
2.4- Estrategias Pedagogicas y Lectoras:
fase 1: Antes de la lectura del libro:
Preconceptos, conocimientos previos, experiencias, se indaga tambien a los participantes acerca de lo que el titulo del libro suscita para ellos, que les da a entender , de que se trata el libro.
Acercamiento previo a algunos aspectos del libro, autor, tematica, lugares, y preparación del material .
Fase 2: Durante la lectura del libro:
Se pide a los participantes leer una pagina del libro, se van rotando hasta que todos hayan hecho la actividad, como tenemos una participante que no sabe leer, ella hara una lectura visual, de la imagen que le correspondió.
Los participantes construyen el significado, elaborando a partir de una de las imagenes un texto alternativo, se puede ilustrar.
Despues, cada participante debe leerlo en voz alta.
Por último se establecen relaciones, entre el texto y sus experiencias como lectores y redactores.
Fase 3: Despues de la lectura:
Se inicia un debate sobre la experiencia.
Se prepara una dramatización entorno a la lectura, los participantes seran los protagonistas. **
2.5- Ambiente:
El circulo de lectura se llevará a cabo en la casa familiar en la sala, será necesario un televisor para los videos, una grabadora, libros, laminas, etc.
2.6- Cronograma.
Será necesaria una sesión por cada libro del cuento y un fin de semana qu puedan reunirse todos en especial los que trabajamos.
*BROWNE, A. "Biografia", Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Anthony_Browne.
** GONZALES,C .Cristina, DEL POZO, M, Maria Angeles. "Propuesta metodologica de estrategias de animación a la lectura en el segundo ciclo de educación infantil." Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1103/1/TFG-B.40.pdf.
Ángela me encanta este autor, muy interesante plantea retos interpretativos, es uno de los autores que hay que leer y releer, en cada lectura nos aporta otras miradas distintas. Me parece que los círculos con la familia son interesantes y de retos, pues hay que animar a la lectura a quienes tenemos más cerca, para ello, tú eres quien tiene que LEER EN VOZ ALTA, la voz alta como nos dicen los autores invita, acerca, recrea, interpreta es un mediador de encuentros.
EliminarEs preciso que hagas el cronograma, ye stablecer de forma precisa las estrategias, no olvides a Pescetti, pelegrin y Valverde para ello.
ResponderEliminar