domingo, 1 de marzo de 2015

CÍRCULO DE LECTURA LUZ AMANDA ÑUNGO

LEER CON MIS AMIGOS
LUZ AMANDA ÑUNGO PACHECO

Mi circulo de lectura está enfocado en contar historias propias, donde cada estudiante tiene la posibilidad de perder el miedo por la lectura, el lector seria el intermediario, contactando la voz de otros con su propio entorno, los comparte por medio de la lectura, y fomentando la participación del otro, sensibilizando de alguna manera su contexto real por medio de la lectura.

Percibiendo las imágenes, dándole sentido y corazón a su lectura enfocada en el contexto real de sus vivencias compartidas dentro de los espacios, de encuentro que serían en su mayoría del aula, o en ocasiones en espacios al aire libres. Es decir este proyecto esta enfatizado en desenterrar la lectura individual, donde no posibilita la relación dialogo con los demás y no produce un aprendizaje de expresión y de interioridad, la pérdida del arte de leer como lo describe Ana Pelegrin, donde la lectura no es solo contar por contar, o leer por obligación, sino que este proyecta sirva para ser el intermediario que sirva como base para la creación de la relación entre sociedad y sujeto, que va integrando su proceso de lectura con sí mismo y con los demás.
OBJETIVOS
-Fomentar la lectura en voz alta, por medio de la integración de sujetos y su contexto real.
-Por medio de vivencias propias, de experiencias de juego, con los sonidos de la voz, el participante tendrá la posibilidad de tener su propia voz y brindársela a los demás.
-La lectura de cuentos que fomente la imaginación, la posibilidad de transformar los sucesos de los cuentos, sin dañar su estructura general.
-El intérprete de cada lectura será el mensajero de un mensaje, que tiene como finalidad compartir con los demás y distraer de laguna manera la forma como se percibe la lectura, y hablar en público que en ocasiones nunca se realiza por miedo a ser burlados.
-Saltar a otro lado de la realidad, tratar de comparar la realidad, por medio del juego en la lectura, donde se va perdiendo el miedo y la obligación de leer solo por acción institucional.
“ No sólo el arte de contar es un oficio olvidado; hemos perdido el arte de leer. Nos referimos a la lectura (no a las técnicas y prácticas del aprendizaje lector) como cadencia, ritmo, entonación, expresión de un lector que quiere contar, cantar, encantar a un grupo expectante. “Ana Pelegrin

LECTURA EN VOZ ALTA

Aidam Chambers
Existen personas o en este caso, bastantes personas, no encuentra en un libro la satisfacción de leer, por que para muchos la lectura se ha convertido en un hecho que no se tarta temas comunes o temas relacionados a la realidad que en muchos de los casos, no se buscan estrategias o recursos que incentiven a los oyentes a encontrar un gusto por leer, donde involucre realidad e imaginación al mismo tiempo
Y que delicia conocer las historias o anécdotas de las demás personas que por medio de los cuentos, esos cuentos, que nos hacen conocer sin tener de cerca a la otra persona, es tan enriquecedor saber del otro por medio de sus pensamientos, defectos y alegrías. Y es que como olvidar esos cuentos que al mayoría de las personas nos ha hecho crecer, nos ha hecho reflexionar.
PUNTO DE PARTIDA
Cada persona tiene un cuento favorito, que la agrada, que le gusta, es su propia voz, igual le pasa a los participantes, tiene un cuento favorito, que los identifica y les recuerda muchos aspectos que vivieron anteriormente.
El placer de leer es recibido con agrado, cuando sucede, entre la forma y el interés que despierta en la otra persona. La lectura en voz alta es casi una conversación mas profunda entre el que lee y el que escucha, y la palabra es mas interesante, y la lectura es bien recibida por los niños y niñas que los escuchan.
Los participantes tiene la oportunidad de leer e identificarse con su realidad, pueden brindar una narración oral mas creativa, mas interesante, por otro lado cuando la lectura en voz alta esta bien estructurada, y bien hecha por el lector, los pequeños captan mas rápido el mensaje, se muestran interesados por la lectura, todo esto lo puede aportar el lector y el oyente de un cuento cuando se hace en voz alta, como lo describe Aidam Chambers a la hora de narrar cuentos.

CARACTERIZACION DEL PROYECTO

Selección de libros y autores
Ian Falconer 
http://revistababar.com/wp/entrevista-con-ian-falconer/
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi00N1jum5avINhZHf7M5qrIsmhUrF2KesKLk2Y9xnrdTvwMWo_jIbYcMOt7DWrjvJZ_SoE1mQP_q3O926T26h8KE3fue6mtMi37MndkBbkwDIa7aVimvArGEeGmT72WRjSsSMzM4i1N09A/s1600/olivia.jpg




 OLIVIAü
Reseña
http://granliteraturaenlainfancia.wordpress.com/2013/08/23/olivia/


Cuento
https://www.youtube.com/watch?v=6fctuAEhIew

 OLIVIA Y EL JUGUETE DESAPARECIDOü
Reseña
http://www.fondodeculturaeconomica.com/librerias/Detalle.aspx?ctit=100305E
Cuento
https://www.youtube.com/watch?v=B4S42NlZPag

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgaHh6cktvy-MpBFYgE0TLL6O4wolgH3yECGu6d1An3LVa2QcvxWsw9CY9bAhpAYAEdtP6WQp0087jGkxH8ZUonMSi1mIaFE7JrK_RlV6D6wio7twhjJPLTjWL1sxsBpV2-U9qJmLd_Ajs5/s1600/olivia+ian+falconer.png
Jimmy Liao

http://laratitavioleta.blogspot.com/2012/10/jimmy-liao-ilustraciones-que-son-poesia.html


 EL SONIDO DE LOS COLORESü

Reseña
http://sonandocuentos.blogspot.com/2010/05/el-sonido-de-los-colores.html
(Blog recomendado para literatura infantil) 

PARTICIPANTES
Katerine Avendaño
28 años
Sicóloga

https://scontent-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/10917292_10153000097997365_4040323823844927390_n.jpg?oh=87f4eb9a58c68a0b922530e5c89f5bb6&oe=558A0720

Alejandra y Sandra Villabon-17-16 años
Estudiantes
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xap1/v/t1.0-9/10505449_686778888057285_4817791894097071267_n.jpg?oh=e41fd202b2da6bb35cc325124f64c623&oe=5582CDFE&__gda__=1430852130_80de9e6ff4920587da017f6c9c549e39
https://scontent-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-xpa1/v/t1.0-9/10930532_658517774259563_1175805890589007683_n.jpg?oh=ea41c2977f19e646f62d265ac4d8089e&oe=557B659EMónica Sanchez-31 años
Docente Primaria
AMBIENTE:
Sera en su mayoría los encuentros en planteles educativos, donde una de las participantes es compañera de trabajo, otro espacio, seria en una casa de mi tía, que una de las participantes es mi prima, y otro espacio, seria en un parque que dos de las participantes son mis las hijas de mi cuñada.
PRIMER ENCUENTRO: MARZO7
SEGUNDO ENCUENTRO: MARZO 15
TERCER ENCUENTRO: MARZO 20
CUARTO ENCUENTRO: ABRIL 10
QUINTO ENCUENTRO: MAYO 10
SEXTO ENCUENTRO: MAYO20

8 comentarios:

  1. Mi circulo de lectura esta centrado en la literatura social y de juego,donde se contrapone miles de circunstancias y momentos enfocados en la didactica de expresion,de transformacion educativa y de comunicacion linguistica,que tiene como base principal la forma de trabajar la lectura y escritura desde un espacio real y de resolucion de conclictos propios y en conjunto con diferentes participantes que deseen involucrarse al proyecto.Por lo pronto mi trabajo estaria pensado para personas entre 5 y 6 edades,que permanecen en un colegio ubicado en el norte,muchos de estas personitas dedican todo el tiempo,en estar en la institucion donde la mayoria del tiempo estan solos y no aprovechan el tiempo en que estan presentes en las horas libres.







    ResponderEliminar
  2. Lectura en voz alta
    Empiezo mi dia preguntandome como voy a realizar mis escritos para la escuela,pero me da miedo enfrentarme a mis compañeros,que son muy crueles conmigo,debido a esto decido no leer lo que escribi;decido no ser participe de un hecho que no es relevante para mi.Y dado que la situacion no mejora decido pensar que puedo tomar este miedo,como una oportunidad de ayudar a mis compañeros un juego llamado lee por mi;donde cada compañero que quiera leer conmigo lo pueda hacer desde su perspectiva del cuento o mis relatos,me acuerdo en cierta ocasion sobre mi profesora Maria Pescetti que nos enseño que la lectura debia pensarse no desde una perspectiva propia,de una interaccion individual,sino en conjunto y de colaboracion,donde cada persona le perdia el miedo a leer.

    ResponderEliminar
  3. Mi circulo de lectura está enfocado en contar historias propias, donde cada estudiante tiene la posibilidad de perder el miedo por la lectura, el lector seria el intermediario, contactando la voz de otros con su propio entorno, los comparte por medio de la lectura, y fomentando la participación del otro, sensibilizando de alguna manera su contexto real por medio de la lectura.
    Percibiendo las imágenes, dándole sentido y corazón a su lectura enfocada en el contexto real de sus vivencias compartidas dentro de los espacios, de encuentro que serían en su mayoría del aula, o en ocasiones en espacios al aire libres. Es decir este proyecto esta enfatizado en desenterrar la lectura individual, donde no posibilita la relación dialogo con los demás y no produce un aprendizaje de expresión y de interioridad, la pérdida del arte de leer como lo describe Ana Pelegrin, donde la lectura no es solo contar por contar, o leer por obligación, sino que este proyecta sirva para ser el intermediario que sirva como base para la creación de la relación entre sociedad y sujeto, que va integrando su proceso de lectura con sí mismo y con los demás.
    OBJETIVOS
    -Fomentar la lectura en voz alta, por medio de la integración de sujetos y su contexto real.
    -Por medio de vivencias propias, de experiencias de juego, con los sonidos de la voz, el participante tendrá la posibilidad de tener su propia voz y brindársela a los demás.
    -La lectura de cuentos que fomente la imaginación, la posibilidad de transformar los sucesos de los cuentos, sin dañar su estructura general.
    -El intérprete de cada lectura será el mensajero de un mensaje, que tiene como finalidad compartir con los demás y distraer de laguna manera la forma como se percibe la lectura, y hablar en público que en ocasiones nunca se realiza por miedo a ser burlados.
    -Saltar a otro lado de la realidad, tratar de comparar la realidad, por medio del juego en la lectura, donde se va perdiendo el miedo y la obligación de leer solo por acción institucional.
    “ No sólo el arte de contar es un oficio olvidado; hemos perdido el arte de leer. Nos referimos a la lectura (no a las técnicas y prácticas del aprendizaje lector) como cadencia, ritmo, entonación, expresión de un lector que quiere contar, cantar, encantar a un grupo expectante. “Ana Pelegrin

    ResponderEliminar
  4. LECTURA EN VOZ ALTA
    Aidam Chambers
    Existen personas o en este caso, bastantes personas, no encuentra en un libro la satisfacción de leer, por que para muchos la lectura se ha convertido en un hecho que no se tarta temas comunes o temas relacionados a la realidad que en muchos de los casos, no se buscan estrategias o recursos que incentiven a los oyentes a encontrar un gusto por leer, donde involucre realidad e imaginación al mismo tiempo
    Y que delicia conocer las historias o ancedotas de las demás personas que por medio de los cuentos, esos cuentos, que nos hacen conocer sin tener de cerca a la otra persona, es tan enriquecedor saber del otro por medio de sus pensamientos, defectos y alegrías. Y es que como olvidar esos cuentos que al mayoría de las personas nos ha hecho crecer, noS ha hecho reflexionar .
    PUNTO DE PARTIDA
    Cada persona tiene un cuento favorito, que la agrada, que le gusta, es su propia voz, igual le pasa a los niños y niñas, tiene un cuento favorito, que los identifica y les recuerda muchos aspectos que vivieron anteriormente.
    El placer de leer es recibido con agrado, cuando sucede, entre la forma y el interés que despierta en la otra persona. La lectura en voz alta es casi una conversación mas profunda entre el que lee y el que escucha, y la palabra es mas interesante, y la lectura es bien recibida por los niños y niñas que los escuchan.
    Los niños y niñas tiene la oportunidad de leer e identificarse con su realidad, pueden brindar una narración oral mas creativa, mas interesante, por otro lado cuando la lectura en voz alta esta bien estructurada, y bien hecha por el lector, los pequeños captan mas rápido el mensaje, se muestran interesados por la lectura, todo esto lo puede aportar el lector y el oyente de un cuento cuando se hace en voz alta, como lo describe Aidam Chambers a la hora de narrar cuentos

    ResponderEliminar
  5. CARACTERIZACION DEL PROYECTO
    Selección de libros y autores
    Ian Falconer
    http://revistababar.com/wp/entrevista-con-ian-falconer/


     OLIVIA
    Reseña
    http://granliteraturaenlainfancia.wordpress.com/2013/08/23/olivia/


    Cuento
    https://www.youtube.com/watch?v=6fctuAEhIew

     OLIVIA Y EL JUGUETE DESAPARECIDO
    Reseña
    http://www.fondodeculturaeconomica.com/librerias/Detalle.aspx?ctit=100305E
    Cuento
    https://www.youtube.com/watch?v=B4S42NlZPag


    Jimmy Liao

    http://laratitavioleta.blogspot.com/2012/10/jimmy-liao-ilustraciones-que-son-poesia.html


     EL SONIDO DE LOS COLORES

    Reseña
    http://sonandocuentos.blogspot.com/2010/05/el-sonido-de-los-colores.html
    (Blog recomendado para literatura infantil)



    ResponderEliminar
  6. Ian Falconer
    Ian Falconer (Nueva York, Estados Unidos, 1959).
    Pintor e ilustrador neoyorkino que -antes de crear Olivia- había ilustrado numerosas cubiertas para la revista The New Yorker. También es conocido por sus diseños de escenografía y vestuario para el New York City Ballet, la Ópera de San Francisco y Covent Garden, entre otras. Todo lo cual explica el homenaje que hace en Olivia al mundo de la danza clásica y a la obra plástica de Pollock y Degas. El uso minimalista y efectivo del color (solamente un pequeño detalle rojo en las ilustraciones resueltas con grises) da un toque elegante y original a su obra que bien podemos considerar ya como un clásico del nuevo milenio. Olivia es su primer personaje de cuentos para niños.
    Fondo de Cultura Económica ha publicado Olivia (2001), Olivia salva el circo (2002), Olivia... y el juguete desaparecido (2004), Olivia y su banda (2007), Olivia recibe la Navidad (2008) y Olivia y las princesas (2012)

    ResponderEliminar
  7. HAY QUE ESTAR PREPARADOS
    La narración de cuentos va de la mano de la improvisación, como de la preparación de la lectura.
    Para estar bien preparado para leer un cuento, se debe tener en cuenta:
    -Leer varias veces el cuento uno mismo, antes de leerlo a los demás.
    -El tono de la voz, importante a la hora de leer.
    -El ingenio y al trama de como llevemos la lectura.

    ResponderEliminar
  8. Luz Amanda, está bien hazlo de esta manera el circulo con varios autores la idea era seleccionar solo uno pero si ya los tienes a estos hazlos con estos. Hay que pensar muy bien las estrategias . RECUERDA QUIEN TIENE QUE LEER EN VOZ ALTA ERES TU. tIENES QUE EVIDENCIAR MEJOR LAS ESTRATEGIAS CON CANDA CUENTO, LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA ANTES, DURANTE Y DESPUES.

    ResponderEliminar