CÍRCULOS DE LECTURA
MIS AMIGOS COMO LECTORES
Uno de los aspectos más importantes es el desarrollo de la oralidad y la
escritura como juegos del lenguaje en todas las áreas, no solo como requisito de ciertas profesiones o trabajos que se
ejercen.
Decidí trabajar con un grupo de amigos que no son compañeros de la
universidad, ni tienen conmigo ningún nexo familiar; ya que al dialogar con ellos expresan su
apatía hacia la lectura. No les gusta leer, algunos por cansancio, indiferencia,
falta de motivación, o por malas experiencias
en su etapa escolar.
OBJETIVOS:
1. Motivar el gusto por la lectura y la escritura (Narrativa y lectura en voz alta) con personas adultas que
ejercen diferentes profesiones, pero no tienen en cuenta el hábito de leer en
su vida diaria.
2. Desarrollar un proyecto con estrategias de lectura en las que se
evidencia la participación de cada integrante del grupo, iniciando así, su
formación como lectores, teniendo en cuenta diferentes actividades, autores y los referentes teóricos vistos.
3. Llevar a cabo actividades relacionadas con el círculo de lectura, usando
herramientas como el diario de campo y presentar las respectivas evidencias de
la ejecución y resultados de la propuesta de intervención.
CARACTERIZACIÓN DE LOS
PARTICIPANTES:
Personas que están entre los 28 y 38 años de edad.
A continuación presento las personas que integrarán el círculo de lectura.

Nombre. Rosa Elena Guzmán
Edad. 37 años
Ocupación: Contadora

Nombre: John Jairo Ubaque
Edad: 37 años
Ocupación: Trabajador independiente.
Edad: 37 años
Ocupación: Trabajador independiente.

Nombre: Leonardo Guacaneme
Edad. 30 años
Ocupación. Trabajos independiente

Nombre: Andrés Ubaque
Edad: 37 años
Ocupación: Empleado

Nombre: Jenny Castro Román
Edad: 32 años
Ocupación: Hogar
FASES DEL PROYECTO.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y LECTORAS.
ANTES:
Introducción. Juego de letras y palabras en papelitos, involucrando a los participantes, para así romper el hielo.
DURANTE: Narración en voz alta. comparaciones, preguntas a los participantes. Anécdotas.
DESPUÉS:
AMBIENTE:
El primer encuentro será un parque, un espacio al aire libre. Después trabajaremos en la casa de uno de los participantes, en la sala, usando cojines, música, en otra ocasión compartiendo un café.
FECHA: MARZO 07. Presentación. Juego para integrarse. Lectura en voz alta. Foto grupal
FECHA: MARZO 21.
FECHA ABRIL 11
FECHA: ABRIL 25.
FECHA: MAYO 08
FECHA: MAYO 15.
Edad. 30 años
Ocupación. Trabajos independiente

Nombre: Andrés Ubaque
Edad: 37 años
Ocupación: Empleado

Nombre: Jenny Castro Román
Edad: 32 años
Ocupación: Hogar
CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO.
Selección de autores y libros de literatura.
Cuando nos llama la atención un libro lo leemos, disfrutamos de él, si
su lenguaje es sencillo y nos sentimos parte de los relatos, vamos a desear
leer cada día más, y si se le agrega un ingrediente como es el humor, leer se convierte en un placer
diario.
Por este motivo el autor elegido para trabajar el círculo de lectura es
el argentino Luis María Pescetti.
BIOGRAFÍA:
Luis María Pescetti (Argentina). Actor y escritor. Como comediante para adultos y niños trabajó en radio, televisión y teatros de Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Cuba. También en Argentina y México, países en los que hizo radio durante 14 años, y continúa haciendo televisión.
Se presentó en prestigiosos teatros y festivales, destacan: Hay Festival (Inglaterra-Cartagena). Festival Cervantino, Sala Nezahualcóyotl (UNAM), Teatro de la Ciudad, Centro Nacional de las Artes (México). Teatro General San Martín, Teatro Metropolitan, Conferencia TED (Argentina). Círculo de Bellas Artes de Madrid, Casa Encendida, Salamanca Capital Europea de la Cultura (España), White Ravens Festival (Alemania).
Ha publicado más de veintisiete libros: novelas y relatos para niños y adultos en los cuales el humor, el juego filosófico y el tratamiento del diálogo, ocupan un lugar especial.
(Tomado de www.luispescetti.com)
TÍTULOS QUE TRABAJAREMOS:
Natacha. La historia de una niña. su amiga Paty y su perro Rafles, nos recuerdan la vida cotidiana, la comunicación y los problemas de la misma.
Chat Natacha Chat. En un mundo de nuevas tecnologías, esta pequeña niña incursiona y nos muestra los efectos de permanecer frente a la pantalla.
El pulpo está crudo.
Historia de los Señores Moc y Poc. Estods dos aventureros viven muchos episodios, desde escribir cartas hasta ayudar a alguien a encontrar una calle.
Amame eternamente y vamos viendo. Una historia de amor para contar.
Nadie te creería.
Los títulos mencionados son publicados por la Editorial Alfaguara.
Es interesante ver como la literatura de Pescetti, nos lleva al mundo de la imaginación y creatividad. Es una literatura entretenida y con el ingrediente importante del humor. Su lenguaje es llamativo y conecta al lector en un juego de palabras y música, lo que permite llevar a cabo el círculo de lectura en forma activa y participativa.
FASES DEL PROYECTO.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y LECTORAS.
ANTES:
Introducción. Juego de letras y palabras en papelitos, involucrando a los participantes, para así romper el hielo.
DURANTE: Narración en voz alta. comparaciones, preguntas a los participantes. Anécdotas.
DESPUÉS:
AMBIENTE:
El primer encuentro será un parque, un espacio al aire libre. Después trabajaremos en la casa de uno de los participantes, en la sala, usando cojines, música, en otra ocasión compartiendo un café.
FECHA: MARZO 07. Presentación. Juego para integrarse. Lectura en voz alta. Foto grupal
FECHA: MARZO 21.
FECHA ABRIL 11
FECHA: ABRIL 25.
FECHA: MAYO 08
FECHA: MAYO 15.
Hola Luz Stella, Pescetti, me encanta, tiene muchas facetas, hay unas lecturas que él hace de sus propios cuentos, te invito a buscarlas para que también puedas integrar esto a tu círculo de lectura. trabajar con tus amigos que no les gusta la lectura me parece un reto interesante, es importante que planees muy bien como harías la estrategia de trabajo con ellos, y de por si tiene que enriquecer las estrategias de lectura. asi como el cronograma
ResponderEliminarGracias profe, ya estamos trabajando textos de Luis Pescetti.
ResponderEliminar