FORMACIÓN DE ESTUDIANTES COMO LECTORES: La idea de trabajar este círculo de lectura con los estudiantes es ampliar sus conocimientos acerca de literatura, pero no tanto conceptualización, sino que conozcan otros autores y no sean únicamente los que traen sus libros de español, en las clases es muy limitado el tiempo de trabajo porque hay que trabajar el libro de inicio a fin con obligatoriedad, por eso aunque el maestro haga maromas para que los estudiantes capten el conocimiento de todas formas el tiempo es muy limitado y más acá en este colegio donde trabajo que no se dejan tareas, por eso se hace necesario y además significativo que algunos estudiantes trabajen conmigo este círculo de lectura para llevarlos al mundo de otro autor diferente a los del libro de español y para ellos sea un momento de esparcimiento donde nos formemos como lectores utilizando estrategias de interacción como leer en compañía, crear vínculos, diálogo, aprender unos de otros, comparen, reflexionen, aprendan a escuchar a los otros, critiquen, creen conocimiento, problematicen, y leamos de muchas maneras, además es lo que algunos de ellos me estaban pidiendo desde hace tiempo.
CARACTERIZACIÓN DE INTEGRANTES Voy a trabajar con niños de grados 10 y 11. • Nombre: Mateo Junco Edad: 17 años Ocupación: estudiante grado 11b • Nombre: Estefanía Pulido Edad: 16 años Ocupación: estudiante grado 11ª • Nombre: Sabina Karpf Edad: 16 años Ocupación: estudiante grado 11a • Nombre: Alejandro Tejada Edad: 14 años Ocupación: estudiante grado 10b • Nombre: Juliana Valbuena Edad: 16 años Ocupación: estudiante grado 11b • Nombre: Sara Giraldo Edad: 17años Ocupación: estudiante grado 11a
CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO SELECCIÓN DE AUTORES Y LIBROS DE LITERATURA José Saramago
• La flor más grande del mundo Animado
BIOGRAFÍA DEL AUTOR José Saramago nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Era hijo de campesinos pobres. Pasó su infancia en el pueblo de Azinhaga, la familia se trasladó un tiempo a Argentina, y después se afincaron en Lisboa. Publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974. Pasó sus últimos años en su casa de la isla española de Lanzarote (Canarias), al lado de su compañera, Pilar del Río. Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Se trata de una novela histórica, situada en el Alentejo entre 1910 y 1979, con un lenguaje campesino, una estructura sólida y documentada y un estilo humorístico y sarcástico que llamó enormemente la atención en su momento. Siguieron obras de gran interés como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". Murió el 18 de junio del 2010.
JUSTIFICACIÓN DE LA SELECCIÓN DEL AUTOR Personalmente ya conocía de este autor pues ya había tenido que ver el cuento animado de la flor más grande del mundo hace un tiempo, me pareció fascinante y como acá en el colegio donde trabajo no habían llegado los libros del plan lector yo tenía que buscar otra estrategia para la primera semana de clase entonces traje al video, lo proyecte y les pareció muy buena la actividad sin contar que el autor les encanto, entonces de ahí salió la idea de trabajarlo, estaba preocupada porque pensé que no estaba en la lista de los libros álbum y cuando lo vi me puse feliz.
• La flor más grande del mundo Animado • La isla desconocida • El desquite • El embargo http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/por/saramago/js.htm http://www.mundolatino.org/cultura/saramago/saramag5.htm https://www.youtube.com/watch?v=SGliynI_UGc http://www.escritores.org/biografias/225-jose-saramago
ESTRATEGIAS LECTORAS Y PEDAGÓGICAS 1. ANTICIPARSE, con una buena pre lectura y formulando y respondiendo preguntas durante el proceso. 2. LEER VARIAS VECES, en voz alta, voz baja, mentalmente, individual, todo el grupo 3. SUBRAYAR, destacando palabras, frases, ideas temáticas, fechas, datos especiales. 4. AVERIGUAR más, consultando sobre significados y conceptos, buscando explicaciones y confrontando con otras lecturas sobre el tema. 5. DETECTAR el tema , lugares, ambientes, personajes, situaciones, valores, tiempos, datos del libro, datos del autor, las expresiones-señales, la puntuación, Figuras literarias, moraleja o reflexión etc. 6. APRECIAR la expresión, según el género, valorando el texto en sí, sus recursos lingüísticos y de estilo. 7. DIALOGAR aplicando mente activa y no pasiva, dejando aflorar dudas e interrogantes y planteando hipótesis. Debates 8. RECONSTRUÍR diseñando esquemas, reproduciendo o reescribiendo. 9. OPINAR generando cuestionamientos y crítica, y cotejando con otros puntos de vista. 10. EVALUAR la lectura y sus resultados 11. PENSAMIENTO CRÍTICO AMBIENTE: Salón de clase o jardines, viernes en la tarde que no hay más estudiantes, el colegio en sí se presta para hacer de él un buen espacio para la lectura. CRONOGRAMA Fecha libro ambiente-recursos estrategias Marzo 16-20 la flor más grande Salón de clase observación Del mundo video-beam parafraseo- socializac
FORMACIÓN DE ESTUDIANTES COMO LECTORES:
ResponderEliminarLa idea de trabajar este círculo de lectura con los estudiantes es ampliar sus conocimientos acerca de literatura, pero no tanto conceptualización, sino que conozcan otros autores y no sean únicamente los que traen sus libros de español, en las clases es muy limitado el tiempo de trabajo porque hay que trabajar el libro de inicio a fin con obligatoriedad, por eso aunque el maestro haga maromas para que los estudiantes capten el conocimiento de todas formas el tiempo es muy limitado y más acá en este colegio donde trabajo que no se dejan tareas, por eso se hace necesario y además significativo que algunos estudiantes trabajen conmigo este círculo de lectura para llevarlos al mundo de otro autor diferente a los del libro de español y para ellos sea un momento de esparcimiento donde nos formemos como lectores utilizando estrategias de interacción como leer en compañía, crear vínculos, diálogo, aprender unos de otros, comparen, reflexionen, aprendan a escuchar a los otros, critiquen, creen conocimiento, problematicen, y leamos de muchas maneras, además es lo que algunos de ellos me estaban pidiendo desde hace tiempo.
CARACTERIZACIÓN DE INTEGRANTES
Voy a trabajar con niños de grados 10 y 11.
• Nombre: Mateo Junco
Edad: 17 años
Ocupación: estudiante grado 11b
• Nombre: Estefanía Pulido
Edad: 16 años
Ocupación: estudiante grado 11ª
• Nombre: Sabina Karpf
Edad: 16 años
Ocupación: estudiante grado 11a
• Nombre: Alejandro Tejada
Edad: 14 años
Ocupación: estudiante grado 10b
• Nombre: Juliana Valbuena
Edad: 16 años
Ocupación: estudiante grado 11b
• Nombre: Sara Giraldo
Edad: 17años
Ocupación: estudiante grado 11a
CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO
SELECCIÓN DE AUTORES Y LIBROS DE LITERATURA
José Saramago
• La flor más grande del mundo
Animado
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
José Saramago nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Era hijo de campesinos pobres. Pasó su infancia en el pueblo de Azinhaga, la familia se trasladó un tiempo a Argentina, y después se afincaron en Lisboa.
Publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974. Pasó sus últimos años en su casa de la isla española de Lanzarote (Canarias), al lado de su compañera, Pilar del Río.
Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Se trata de una novela histórica, situada en el Alentejo entre 1910 y 1979, con un lenguaje campesino, una estructura sólida y documentada y un estilo humorístico y sarcástico que llamó enormemente la atención en su momento. Siguieron obras de gran interés como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". Murió el 18 de junio del 2010.
JUSTIFICACIÓN DE LA SELECCIÓN DEL AUTOR
Personalmente ya conocía de este autor pues ya había tenido que ver el cuento animado de la flor más grande del mundo hace un tiempo, me pareció fascinante y como acá en el colegio donde trabajo no habían llegado los libros del plan lector yo tenía que buscar otra estrategia para la primera semana de clase entonces traje al video, lo proyecte y les pareció muy buena la actividad sin contar que el autor les encanto, entonces de ahí salió la idea de trabajarlo, estaba preocupada porque pensé que no estaba en la lista de los libros álbum y cuando lo vi me puse feliz.
LIBROS O TEXTOS A TRABAJAR
ResponderEliminarJosé Saramago
• La flor más grande del mundo
Animado
• La isla desconocida
• El desquite
• El embargo
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/por/saramago/js.htm
http://www.mundolatino.org/cultura/saramago/saramag5.htm
https://www.youtube.com/watch?v=SGliynI_UGc
http://www.escritores.org/biografias/225-jose-saramago
ESTRATEGIAS LECTORAS Y PEDAGÓGICAS
1. ANTICIPARSE, con una buena pre lectura y formulando y respondiendo preguntas durante el proceso.
2. LEER VARIAS VECES, en voz alta, voz baja, mentalmente, individual, todo el grupo
3. SUBRAYAR, destacando palabras, frases, ideas temáticas, fechas, datos especiales.
4. AVERIGUAR más, consultando sobre significados y conceptos, buscando explicaciones y confrontando con otras lecturas sobre el tema.
5. DETECTAR el tema , lugares, ambientes, personajes, situaciones, valores, tiempos, datos del libro, datos del autor, las expresiones-señales, la puntuación, Figuras literarias, moraleja o reflexión etc.
6. APRECIAR la expresión, según el género, valorando el texto en sí, sus recursos lingüísticos y de estilo.
7. DIALOGAR aplicando mente activa y no pasiva, dejando aflorar dudas e interrogantes y planteando hipótesis. Debates
8. RECONSTRUÍR diseñando esquemas, reproduciendo o reescribiendo.
9. OPINAR generando cuestionamientos y crítica, y cotejando con otros puntos de vista.
10. EVALUAR la lectura y sus resultados
11. PENSAMIENTO CRÍTICO
AMBIENTE: Salón de clase o jardines, viernes en la tarde que no hay más estudiantes, el colegio en sí se presta para hacer de él un buen espacio para la lectura.
CRONOGRAMA
Fecha libro ambiente-recursos estrategias
Marzo 16-20 la flor más grande Salón de clase observación
Del mundo video-beam parafraseo- socializac
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMarcela, interesante tu trabajo con Jose Saramago y adema´s que trabajes ese cuenta animado de él. Veo que organizaste de forma pertiente el proyecto.
ResponderEliminar