POR: LUZ ESTELLA FORERO
Texto: La formación literaria.
Autor: Víctor Moreno.
La enseñanza de la literatura no dependiera de mi voz y de mis “estupendos” conocimientos.
Y la literatura es emoción, vida, pálpito, identificación, pasión y entusiasmo. Nunca una subordinada de sujeto disecada como si fuese un saltamontes
No es lo mismo leer como escritor que hacerlo como crítico, ni como lector ingenuo o como lector atormentando por descubrir los trasfondos subterráneos de lo que dice, y, sobre todo, sugiere el texto.
El territorio de la literatura solamente es explorable inicialmente gracias al sentimiento, la afectividad y la emoción.
La literatura está para ser leída, comprendida, interpretada, imitada y transformada. Que es el modo más eficaz de hacer real la experiencia lectora de la literatura. Una experiencia que sin el contacto directo y espontáneo con las obras no es posible
PALABRAS SELECCIONADAS.
POR: LUZ AMANDA ÑUNGO.
FORMACION LITERARIA
VICTOR MORENO
1 PALABRA.PROFESOR.comentarios autobiográficos
Me acuerdo de la primera experiencia como profesora, fue un poco perturbador, me dio mucho miedo, los niños hablaban y no me ponían atención, y mi jefe me miraba constantemente y aun mas crecía mi miedo, durante un tiempo me puse a cantar y cantar, y mi repertorio se acabó, y con el miedo de no poder salir de esa sensación en ese momento, tome un libro, que encontré entre el armario, y lo leí:
Los niños y niñas eran de un edad de 5 a 6 años, en un jardín, y en cierto momento nunca pensé que viviría aquel momento jamás, fue algo que salía y se expresaba por todos lados, mis gestos, casi a punto de llorar, estaba muy mal.
Y cuando ya no podía más, y sentía que tenía que salir, una niña, Sofía, me dijo, profesora, nos lees un cuento, fue un momento que me recordó, que estaba ahí para aprender y enseñar también , que aquella niña fue la primera, que me ayudo a sobresalir de aquella situación.
2 PALABRA.LITERATURA.
Cada libro que cuando compartí, con mi papa fue maravilloso, el manejaba todos estos libros, y aunque no era profesor, su trabajo fue el que me abrió un sinfín de posibilidades para conocer a mi papa, como un héroe, porque con poco me daba mucho, y en bachillerato fue fundamental todos los libros, porque me ayudo a analizar varios textos, que nos dejaban de trabajo.
ResponderEliminarEL MAESTRO LECTOR Y ESCRITOR: VICTOR MORENO
FRASES
1. "La literatura es emoción, vida, pálpito, identificación, pasión y entusiamo".
Querido profesor: Por que te empeñas en imponerme saberes y conocimientos, en hacerme leer libros absurdos y aburridos que nada tienen que ver con mis intereses? Ni siquiera tomas en cuenta mis sentimientos, mis opiniones, mis sugerencias.
Enseñame mas bien a volar con mi imaginación, a descubrir que detras de cada libro, de cada historia, se esconde un mundo fantástico que explorar, transmiteme esa alegria de saber que en la literatura puedo encontrar mil respuestas a todas mis preguntas, que es allí donde puedo vencer mis miedos, descargar mis frustraciones, alimentar mi intelecto. No me obligues a ser uno mas de los que ya no quieren saber nada de literatura, de los que sienten fobia cuando ven un libro, de las mentes cerradas que no ven posibilidad alguna a parte del destino que les toco.
2. "La mayoria de los profesores de literatura, sean del nivel que sean, hablan de libros que no han leido y no leeran jamas en su vida".
Viene de nuevo a mi mente esa epoca escolar donde me divertia tanto con mis amigas y al mismo tiempo compartiamos la frustracion que nos producian esas clases tan aburridas de "Miss perfección" como le deciamos "cariñosamente" a la profesora de español y literatura.
Esas clases en las que nos exigia leer y hablar de libros que ni siquiera ella misma leía, libros que no comprendiamos muy bien, por la complejidad de su escritura, porque eran mas de 200 paginas y veiamos esa extension de palabras como un castigo infinitito, como una meta inalcanzable. Si al empezar a leer sus primeras paginas ya no nos interezaba, que ibamos a hacer entonces para teminar de leerlo y sacar un resumen?.
Pues.... A comprar el resumen, del resumen, del resumen!!!!. Era tan buena esta tecnica que lograbamos engañar a la profesora y salir victoriosas.
Pero, donde estaba el aprendizaje?, que experiencia positivas nos proporcionaba este tipo de actividad?, puedo decir ahora que NINGUNA.
3. "El aburrimiento y rechazo que algunos alumnos experimentan en contra de la lietratura, son llamados de atencion, puntos de partida de reflexion para el aprendizaje, que los intentos de someter al alumno a los planteamientos del profesor".
Para que los estudiantes puedan adquirir aprendizajes significativos, hay que proporcionarles los medios, mas no imponerselos, la literatura debe convertirse en una actividad de exploración personal, de gusto, de amor, de motivación, de emociones, de experiencias. Como docentes debemos ofrecer alternativas, posibilidades a nuestros estudiantes, para que sean ellos mismos quienes vayan connstruyendo su propio conocimiento.
4. "La literatura no necesita intermediarios, la lietratura se lee, no se enseña".
Hoy es un buen dia para rebelarse contra este sistema opresor de literatura, cambiar con esas tecnicas tan obsoletas de hacer "compresión de lectura", basadas en un millon de preguntas sin sentido disque para saber que tanto se apropio el alumno de las lecturas. Se necesita un docente que permita que el estudiante se apropie de los textos, los examine, los interrogue, los sienta suyos, los modifique.
5. "Es necesario anteponer a la idea de que la literatura es un contenido de enseñanza, la evidencia de que la literatura esta para ser leida, comprederla, interpretarla y valorarla.
Querido lector: Si por esos azares de la vida no pueden encotrar ese profesor, compañero, familiar, colega, etc, que los motive a descubrir lo maravillosos senderos de la literatura, los invito a dejarse llevar por un buen libro, por una historia que los envuelva en su trama de principio a fin, que busquen ustedes mismos esas posibilidades y contagien a los demas de vivir esta grandiosa experiencia.
Angela, has hecho una lectura muy interesante y problematizadora de Moreno. Nos dejas pensando sobre esta formación literaria.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe parece interesante tu visión, yo escogí estas frases:
ResponderEliminar1. "La literatura está en los libros y la única manera posible de saber literatura es leerla y escribirla"
2. "Todo el mundo enseñaba literatura, pero nadie era consiente de que estaba formando literariamente al estudiante"
3. "Cuando la lectura se convierte en asignatura la reducimos a un saber burocratizado, compartimentado, cloroformado en definitiva hacemos de ella un cadaver y no exquisito precisamente"
4. "La clave de esta formación literaria está en cómo se leen los libros que uno lee"
5. "Cuando la literatura solo se enseña, no existe el aprendizaje, y si no existe aprendizaje significa que hemos hecho invisible al sujeto que aprende"
De verdad estas frases en ese texto lo ponen a pensar a uno si en realidad estoy haciendo bien mi papel de docente y más para una persona como yo que soy docente de español y literatura.
Niñas Unas palabritas de literatura:
ResponderEliminarSi vamos a enseñar literatura
formar como lector al estudiante
debemos hacer con altura
primero permitirles construir referentes estéticos
y luego sí, los ejercicios de comprensión de lectura.
FORMACION LITERARIA
ResponderEliminarVICTOR MORENO
1 PALABRA.PROFESOR.comentarios autobiográficos
Me acuerdo de la primera experiencia como profesora, fue un poco perturbador, me dio mucho miedo, los niños hablaban y no me ponían atención, y mi jefe me miraba constantemente y aun mas crecía mi miedo, durante un tiempo me puse a cantar y cantar, y mi repertorio se acabó, y con el miedo de no poder salir de esa sensación en ese momento, tome un libro, que encontré entre el armario, y lo leí:
Los niños y niñas eran de un edad de 5 a 6 años, en un jardín, y en cierto momento nunca pensé que viviría aquel momento jamás, fue algo que salía y se expresaba por todos lados, mis gestos, casi a punto de llorar, estaba muy mal.
Y cuando ya no podía más, y sentía que tenía que salir, una niña, Sofía, me dijo, profesora, nos lees un cuento, fue un momento que me recordó, que estaba ahí para aprender y enseñar también , que aquella niña fue la primera, que me ayudo a sobresalir de aquella situación.
2 PALABRA.LITERATURA.
Cada libro que cuando compartí, con mi papa fue maravilloso, el manejaba todos estos libros, y aunque no era profesor, su trabajo fue el que me abrió un sinfín de posibilidades para conocer a mi papa, como un héroe, porque con poco me daba mucho, y en bachillerato fue fundamental todos los libros, porque me ayudo a analizar varios textos, que nos dejaban de trabajo.