martes, 17 de marzo de 2015

EL MAESTRO MODELO, PROMOTOR Y CRÍTICO.


MUESTRARIO DE LIBROS PARA NIÑOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA.

POR: LUZ ESTELLA FORERO.

En la formación de lectores se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1. La modelación:  Es importante comprender que nosotros aprendemos por imitación. Si un niño ve a su maestro leer, va a querer imitarlo. También es necesario hacer comentarios relacionados con las lecturas. Según Martha Fajardo, citando a Daniel Penac (1996), refuerza, por un lado, el papel afectivo de los padres que leen en sus hogares y genera un espacio de significado social de la lectura en el que los niños son espectadores de un discurso convertido en narración. 
Cuando un maestro lee más de una vez un cuento, genera curiosidad y motivación en los niños. 

2. También debemos tener en cuenta que el maestro de primaria es un promotor; es decir, que es capaz de generar motivación en los estudiantes. El maestro no es un vendedor de libros, pero si es "Un vendedor de historias". Martha Fajardo (2008) citando a  Irene Vasco (2008) dice: “Enseñar a leer, antes de aprender a leer; es decir, antes de aprender a decodificar símbolos alfabéticos, es tan necesario como enseñar a lavarse los dientes. De ahí la importancia de la lectura inicial.
Por esto, leer debe ser una motivación, no una obligación.

3. La tarea crítica. El maestro debe ser un crítico frente a la producción circulante de libros, ya que, no toda la literatura que está en venta es apropiada para los niños. El libro que logra resolver al niño una necesidad profunda, ese es el libro para niños.
No se trata de imponer una lectura, sino de presentar opciones no solo que sean una emoción momentánea debido a la influencia de los medios de comunicación, más bien, que pueda durar años y ser transmitida por generaciones. El niño puede ser partícipe de la selección de la literatura que lee, con ayuda del maestro. Pues como lo expresa la autora: "De nada sirven bibliotecas con miles de volúmenes si no existen lectores que disfruten lo que está escrito allí." (Fajardo Martha, 2008). 



De acuerdo con la anterior reflexión, presentamos algunas opciones que pueden ser adecuadas para el grado segundo de primaria. 









Resultado de imagen para cuentos de horacio quiroga la tortuga gigante








El maestro, modelo, promotor y critico

EL MAESTRO MODELO, PROMOTOR Y CRÍTICO.
Por: Luz Amanda Ñungo

La autora Martha Fajardo, expone tres funciones del maestro preescolar, y primaria frente a la literatura para niños:
La modelación: si un maestro tiene la costumbre, de leer, sus estudiantes, van a seguir un modelo de ejemplo que les brinda esas herramientas de ayuda para entender aspectos de la lectura, esa fantasía y gusto por descubrir nuevos mundos. Enseguida los niños reconocen la información que tiene le maestro frente a un libro, ese es el tipo de modelo que un niño busca con su maestro, busca un modelo de enseñanza para su proceso de lectura y escritura.
La promoción:
El maestro es un promotor de la lectura, es aquel que incentiva a los niños, a crear espacios y entornos en donde cada ser pueda ver que la lectura es asombrosa, donde se construyen espacios y momentos agradables con la lectura, por medio de la diversión y el poder compartir con los demás, en donde la lectura es un espacio al aire libre, donde los niños pueden leer lo que les gusta.
Tarea critica
El maestro también tiene que reconocer que libros son convenientes para cada niño, no todo lo que está en las bibliotecas, o en la industria, es bueno, además existen libros que manejan un lenguaje en ocasiones complicado para los pequeños, además los niños pueden ser consecuentes para seleccionar los libros, pueden aportar ideas para seleccionar los libros.

De acuerdo con estos criterios existen varios libros que nos sirven para enseñar promover, y disfrutar de la lectura.






8 comentarios:


  1. Entre los criterios que Martha Fajardo establece para seleccionar los libros de literatura para niños encontramos los siguientes:

    * El maestro de primaria y preescolar debe ser un lector, un lector que siente pasión por la lectura y que sabe transmitirla a sus estudiantes.

    * El maestro debe leer con sus niños, convertirse en un lector en voz alta, comentar las lecturas con ellos, propiciar espacios de socialización, tener en cuenta los intereses personales de sus estudiantes para enriquecer esta practica.

    * El maestro debe ser un promotor de la lectura, llevar a las aulas libros diferentes, nuevos autores, nuevas opciones literarias. De esta manera se esta dando a los estudiantes la oportunidad de descubrir que hay más libros interesantes para ellos que la simple literatura que recrea las peliculas que ya se saben de memoria.

    * Se debe seleccionar muy bien el material literario para niños, porque no todos los libros de literatura infantil son buenos, tal como lo expresa la autora, la industria aprovecha que los niños son grandes consumidores para hacer circular libros, que no les da ningun aporte valioso , es por esta razon que debe darsele a los estudiantes la opción de explorar más alternativas literarias y seleconar ellos mismos su material teniendo en cuenta sus aficciones e intereses.

    * La autora tambien plantea que se debe seleccionar textos que pueden ser leidos durante muchas generaciones y no solo por la moda del momento.

    ResponderEliminar

  2. A continuación comparto el enlace de la presentacion en prezi de los libros recomendados para segundo de primaria, son libros llenos de magia que trabajan con los mas pequeños los valores, el respeto, la autoestima y el amor por la literatura.

    https://prezi.com/arti5kadxmj8/edit/#17_24309637

    ResponderEliminar
  3. Martha Fajardo afirma que es importante inculcar en los niños el gusto por la literatura; literatura que tenga fantasía para ellos, que sea de su agrado, que sean historias donde suceda algún problema que ellos(los personajes) puedan solucionar en el cuento y los niños al mismo tiempo lo puedan solucionar en su mente, como en algunos cuentos se identifican con las situaciones, eso hace más llamativa la historia para ellos, y además las ilustraciones le dan vida a la historia, los trasladan a ese mundo porque ellos van complementando lo que van leyendo con lo que está en el dibujo. Lo más importante para seleccionar libros según Fajardo, me parece:
    1.Ofrecer una amplia gama de cuentos y libros que se puedan comparar y qué les permita descubrir las diferentes situaciones a las que se ven enfrentados los personajes.
    2. Escoger libros según la edad
    3.Cultivar el gusto por la lectura desde pequeños.

    ResponderEliminar
  4. Para el grado segundo algunos libros apropiados serían:
    Las colecciones que ofrezcan en los planes lectores para niños de 7 u 8 años
    1. Dani y los dinosaurios juegan al escondite
    2. Harry y su cubeta de dinosaurios
    3. Los colores qué? cómo? porqué?
    No pude subir las imágenes, no me lo permite.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Martha Fajardo afirma que es importante inculcar en los niños el gusto por la literatura; literatura que tenga fantasía para ellos, que sea de su agrado, que sean historias donde suceda algún problema que ellos(los personajes) puedan solucionar en el cuento y los niños al mismo tiempo lo puedan solucionar en su mente, como en algunos cuentos se identifican con las situaciones, eso hace más llamativa la historia para ellos, y además las ilustraciones le dan vida a la historia, los trasladan a ese mundo porque ellos van complementando lo que van leyendo con lo que está en el dibujo. Lo más importante para seleccionar libros según Fajardo, me parece:
    1.Ofrecer una amplia gama de cuentos y libros que se puedan comparar y qué les permita descubrir las diferentes situaciones a las que se ven enfrentados los personajes.
    2. Escoger libros según la edad
    3.Cultivar el gusto por la lectura desde pequeños.

    ResponderEliminar
  7. El maestro, modelo, promotor y critico

    La autora Martha Fajardo, expone tres funciones del maestro preescolar, y primaria frente a la literatura para niños:
    La modelación: si un maestro tiene la costumbre, de leer, sus estudiantes, van a seguir un modelo de ejemplo que les brinda esas herramientas de ayuda para entender aspectos de la lectura, esa fantasía y gusto por descubrir nuevos mundos. Enseguida los niños reconocen la información que tiene le maestro frente a un libro, ese es el tipo de modelo que un niño busca con su maestro, busca un modelo de enseñanza para su proceso de lectura y escritura.
    La promoción:
    El maestro es un promotor de la lectura, es aquel que incentiva a los niños, a crear espacios y entornos en donde cada ser pueda ver que la lectura es asombrosa, donde se construyen espacios y momentos agradables con la lectura, por medio de la diversión y el poder compartir con los demás, en donde la lectura es un espacio al aire libre, donde los niños pueden leer lo que les gusta.
    Tarea critica
    El maestro también tiene que reconocer que libros son convenientes para cada niño, no todo lo que está en las bibliotecas, o en la industria, es bueno, además existen libros que manejan un lenguaje en ocasiones complicado para los pequeños, además los niños pueden ser consecuentes para seleccionar los libros, pueden aportar ideas para seleccionar los libros.
    De acuerdo con estos criterios existen varios libros que nos sirven para enseñar promover, y disfrutar de la lectura.


    ResponderEliminar