jueves, 12 de marzo de 2015

¿LOS MAESTROS DE LITERATURA LEEN Y ESCRIBEN?


COMENTARIO DE MARCELA MENDIVELSO


Según Ana María Machado lo que lleva a un niño a leer es ante todo el ejemplo, eso no es algo natural, es cultural. Machado opina que los maestros no leen, no viven con los libros una buena relación, útil, importante o sea NO DAMOS EJEMPLO y con esta actitud no es posible transmitir pasión por los libros y sin pasión nadie lee de verdad. 
Afirma que de esa manera no contagiamos, no transmitimos el virus porque no somos portadores, también dice que NO TODOS los maestros son así hay excepciones, algunos son maravillosos e imaginativos, apasionados, y transmiten el fuego sagrado contando una historia y en eso tiene mucha razón no es lo mismo contar o leer un cuento de manera plana a que el docente orientador se meta en la historia y cambie las voces y además convenza a sus estudiantes que ese es un cuento fantástico espectacular y que se vea en los niños esas ganas de que les cuenten o les lean más o mejor aún que les toque leer una historia como dicen ellos "mas chevere".

6 comentarios:

  1. MIS EXPERIENCIAS CON LA LECTURA:
    Es inevitable borrar de mi memoria esa imagen de un padre sentado en la sala con el periódico abierto, acompañado de un tinto y sus piernas cruzadas todos los días como a las seis, siete de la mañana y yo al lado de él esperando que me pasara la página de entretenimiento donde estaban los cómics o historietas; ya pasé de los cuarenta y les estoy hablando de cuando tenía 6, 7 años, ese recuerdo, que al pasar del tiempo se convirtió en un hábito me convirtió en una persona que lee todo lo que pasa por mi mano, o al menos le hecho un vistazo pero siempre me entero de que habla, la lectura para mi significa entrada al conocimiento, ampliar mi vocabulario, significa viaje a lo desconocido así sea un párrafo pequeño algo se aprende de él, puedo decir sin temor a equivocarme que no me afecta, por el contrario me beneficia, me ha ayudado a ser una mejor persona, me ha ayudado a cambiar de actitud, me ha ayudado a adquirir conocimientos que me han ayudado en el trabajo y con los cuales he ganado reconocimientos, soy docente y no se que sería de mí sin la lectura, gracias a ella tengo una muy buena ortografía, muy buena letra por lo que puedo decir que a la lectura le debo mucho.
    La lectura le ha dado sentido a mi vida desde que era una niña, me gustaba mucho leer cuentos infantiles, creo que yo era la que más libros de literatura infantil sacaba en la biblioteca de la escuela normal donde estudié, hoy en día no me pierdo los noticieros, ni las charlas que pueda necesitar como herramienta en mis clases, lo mejor tengo un bebe de dos años que creo que va a seguir mis pasos.

    ResponderEliminar
  2. Machado nos plantea un problema que se ha vuelto cada vez mas habiltual en los sistemas educativos actuales, y es que A LOS JOVENES NO LES GUSTA LEER, ya sea porque en su niñez no tuvieron esa motivación hacia la lectura por parte de familiares o profesores o simplemente han tenido experiencias tan malas, monotonas, o aburridas, que le han cogido pereza a la literatura. Esta desmotivación es ocasionada en muchos casos por las exigencias de un curriculo que nos le da alternativa de elegir textos que llamen su atención, son textos aburridos, lecturas obligatorias que deben hacer los estudiantes para "cumplir" con un trabajo de resumen o ensayo que les exige sus profesrores.

    Este tipo de docentes que utiliza esta metodología "obligatoria y monotona", no les da opción a sus estudiantes ,según Machado para despertar la curiosidad por los libros, y el amor por la lectura.

    Machado recalca tambien que es muy importante el ejemplo que los niños reciben por parte de los adultos, para que se puedan culturizar en la literatua, tal y como aprenden las actividades cotidianas.
    De esta manera, cuando estos niños lleguen a la adolescencia, no pierdan ese impulso por leer. Tambien esta en manos de los docentes contribuir a formar como los llama Machado "estudiantes lectores", así mismo cuestiona la formación de los docentes, que al no tener una formación lectora, no pueden ni transmitir, ni exigir ese amor por la literatura a sus estudiantes.

    Un maestro no puede exigir la elaboración de un texto escrito, ya sea ensayo, resumen, reseña, etc, si el mismo no esta en la capacidad de elaborarlos .
    Ese es el error en el que caen muchos docentes en la actualidad, exigen la elaboración de textos que nisiquiera saben evaluar, no son concientes de si sus alumnos lo hacen bien o no, se apropian de los temas o no, saben sacar resumenes, etc, ocacionando en ellos frustración y odio por la literatura.

    Por esta razón se hace indispensable que como docentes, antes de exigir un producto a nuestros estudiantes estemos en la capacidad de hacerlo nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  3. RESPECTO AL TEXTO INSTRUCTIVO DE ¿CÓMO HACER PARA QUE LOS NIÑOS LEAN MAS?
    DESDE ANA MARÍA MACHADO
    1. Dé ejemplo ante todo, eso llevará al niño a leer

    2.Revele el secreto del amor por la literatura, eso será más un acto de contagio que una enseñanza

    3.Inculque las palabras ejemplo y curiosidad: ellas son los dos pies con los que debería caminar el descubrimiento de la lectura

    4.No utilice los verbos “disfruta” o “gusta” para motivar a leer

    5. Conviértase en un lector, para poder hablar con pasión de lo que está escrito.

    6. Incite en los niños los placeres humanos como pensar, descifrar, argumentar, razonar, disentir, unir y confrontar

    7. Consiga libros que tengan poco texto e imágenes grandes para los niños más pequeños, hojéelos, sepa de qué se tratan, disfrute de ellos, hable con entusiasmo de ellos y cuénteles la historia como le gustaría que a usted se la hubieran contado.

    8. Escoja para leer libros que le den placer, que le atraigan, que despierten su pasión por la lectura

    9. Si usted no es profesor de literatura o de español tiene el deber de estar en condiciones de dar al alumno la oportunidad de hacer ese descubrimiento, ¿qué es? ¿Para qué se lee? ¿Cuál es el sentido que puede tener en su vida?

    10. Obtendrá satisfacción a largo plazo y por lo menos algún niño que siga sus pasos lectores

    ResponderEliminar
  4. ¿COMO HACER PARA QUE LOS NIÑOS LEAN MAS?

    Desde el texto de Ana María Machado:

    Cabe destacar que este texto de Machado es en cierto modo una fuerte crítica al que hacer docente en cuanto a fomentar procesos lectores en los estudiantes, considero que aborda una problemática que se presenta constantemente en los centros educativos: Los profesores no leen, y debido a esto no estan en la capacidad de exigir lectura de calidad a sus alumnos, de motivarlos y de incentivar en ellos el amor por la literatura.

    Machado presenta algunas alternativas que deben ser consoderadas para hacer que los niños sientan deseos de leer:

    1. Lo que lleva a un niño a leer, es ante todo el ejemplo: De la misma forma que aprenden habitos cotidianos, aprenden a culturizarse en la literatura, viendo el ejemplo de los adultos.

    2. La escuela se convierte en un espacio de salvacion literaria: Según Machado, si en los hogares los niños no reciben esta otivacion por parte de sus padres o acudientes, la escuela tiene el deber de fomentar estos procesos de lectura con proyectos encaminados a tal fin.

    3. Los profesores deben transmitir a sus estudiantes el amor por la lectura: Muchos maestros llegan a las aulas sin saber que hacer como lo menciona Machado con esos "animales humanos" que tratan como vacas y ganzos, alimentandolos con gran cantidad de comida( en este caso información inutil), sacando de ellos lo unico que parece ser importante, productividad. Los maestros deben despertar en sus estudiantes la curiosodad por leer, por descubrir que se esconde en el interior de cada libro, etc...

    4. Mantener a los jovenes ligados a la lectura por medio de la curiosodad y la motivación: Leyendoles fragmentos de libros, que despierten en ellos el interes por leer.

    5. Buscar las experiencias positivas y concretas de la literatura y reforzarlas.

    ResponderEliminar
  5. Me parecen muy interesantes los ejemplos que cada una plantea en cuanto a las experiencias con la lectura.
    A nivel personal, puedo decir que desde muy pequeña me ha agradado la lectura. Mi bachillerato lo cursé en un internado Salesiano. Allí, disfrutaba en las tardes cuando iba a la biblioteca y pasaba horas leyendo diferentes obras de literatura. Recuerdo que Sor Alicia, la bibliotecaria, me llamaba "Ratón de biblioteca", porque me encantaba estar en aquel lugar, dejando volar mi imaginación y leyendo cuanta obra literaria encontrara.
    Es verdad que el ejemplo del maestro ayuda, tal como lo expresa Machado (2002). Pero el otro componente que es la curiosidad, despierta el deseo de abrir las páginas de un libro y sumergirse en su historia, hasta sentirse parte de lo que los personajes pueden llegar a vivir.
    Esa curiosidad, precisamente la logró despertar mi profesora de Español, quien relataba las historias de una forma tan agradable, que cuando la escuchaba deseaba tener en mis manos ese libro para continuar su lectura.
    Estos dos componente, el ejemplo y la curiosidad, hacen que se formen lectores competentes.

    ResponderEliminar
  6. También es verdad que para muchos docentes , enseñar a leer no es la mayor motivación, y como lo expresa la autora, aveces el maestro trata al estudiante como gansos; los coge por el pescuezo, los inmoviliza y luego les hace tragar una cantidad de comida. En pocas palabras, se anhela ver a los estudiantes motivados por la lectura, pero quien la enseña está desmotivado y es importante tener en cuenta que enseñamos lo que sabemos; pero transmitimos lo que somos.
    Por esto, estoy de acuerdo cuando dicen en cuanto al texto , que este es un llamado de atención para el docente en cuanto a su labor , principalmente la actitud con la que llega al aula a enseñar.

    ResponderEliminar