SESION: 4 FECHA: 13 de Mayo LUGAR: Casa de Saray HORA DE INICIO: 6.30 pm HORA DE FINALIZACION: 7.30 pm
PARTICIPANTES: Sophia Solarte TEXTO DE LECTURA: ¿Dónde está mi almohada? AUTOR: Ana María Machado Brasil (1941),
SINTESIS DEL TEXTO: Isabel es una niña que se encuentra a punto de dormir, pro se da cuenta de algo, no está su almohada, ella empieza a buscarla por todas partes, incluso en el país de los cuentos, donde se encuentra con personajes maravillosos, a los cuales les pregunta que si han visto su almohada, en esta búsqueda se encuentra con Rapunzel, caperucita roja, blanca nieves y hasta con el genio de la lámpara, pero ninguno sabe dónde puede estar su almohada. Finalmente la encuentra en su cuarto, su papá la había puesto allí.
AMBIENTE Y ESTRATEGIAS:
ANTES: Se presentó a las niñas una imagen de la portada del cuento, después de observarlo, se les hizo la siguiente pregunta: ¿Dónde creen ustedes que se encuentra la almohada de Isabel?, las niñas dieron diferentes opciones donde según ellas podría encontrarse.
DURANTE: Se dio inicio a la lectura del cuento, las niñas participaron activamente dando algunas sugerencias, les preguntamos si alguna vez habían extraviado algún juguete u objeto de gran valor para ellas, a lo cual sus respuestas no se hicieron esperar. En esta ocasión la lectura del cuento en su totalidad fui yo, porque las niñas aún son pequeñas y no saben leer.
DESPUES:Antes de finalizar la lectura, pregunte a las niñas si sabían quién podía tener la almohada, ¿Quién se imaginaban ellas que la tenía?, y ¿por qué se le había pedido, a Isabel? Como parte final les pedimos que organizaran las 4 imágenes de los momentos más importantes del cuento, las niñas observaron detenidamente las imágenes, narraron lo que sucedido y las ordenaron por orden del 1 al 4.
EVIDENCIAS: El link del video se encuentra al final de este texto.
INTERPRETACION DE LOS AUTORES: Según Machado, “los niños aprenden todo por imitación, porque ven el ejemplo de los adultos, porque tienen curiosidad, si jamás ven adultos leyendo no van a leer” y sigue diciendo Machado” Yo creo que la mejor manera que estos niños lean, es que vean a los adultos leer”.
SELECCIÓN DE TEXTOS DE LITERATURA: Se selecciona este texto porque resulta ser propicio para trabajar la imaginación con los niños de primera infancia, es una oportunidad grandiosa de generar estos procesos imaginativos en los niños, y hacerlos participes de la creación de nuevos textos.
REFLEXION FINAL SOBRE LOS CIRCULOS DE LECTURA COMO ESTRATEGIA PEDGOGICA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES: Los círculos de lectura son un arma poderosa para construir sujetos más racionales, seres con más capacidad de reflexión, más creativos, que ven en la literatura esa posibilidad de cuestionarse, de repensarse. Para los docentes en formación es una experiencia única que genera muchos aprendizajes que luego van a ser transmitidos a nuestros estudiantes.
A continuación comparto el enlace de la presentación en prezi de los circulos de lectura
ResponderEliminarhttps://prezi.com/yctzwve-fpxr/edit/#84_24309637
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCIRCULO DE LECTURA: LEER EN FAMILIA
ResponderEliminarSESION: 4
FECHA: 13 de Mayo
LUGAR: Casa de Saray
HORA DE INICIO: 6.30 pm
HORA DE FINALIZACION: 7.30 pm
PARTICIPANTES: Sophia Solarte
TEXTO DE LECTURA: ¿Dónde está mi almohada?
AUTOR: Ana María Machado Brasil (1941),
SINTESIS DEL TEXTO:
Isabel es una niña que se encuentra a punto de dormir, pro se da cuenta de algo, no está su almohada, ella empieza a buscarla por todas partes, incluso en el país de los cuentos, donde se encuentra con personajes maravillosos, a los cuales les pregunta que si han visto su almohada, en esta búsqueda se encuentra con Rapunzel, caperucita roja, blanca nieves y hasta con el genio de la lámpara, pero ninguno sabe dónde puede estar su almohada. Finalmente la encuentra en su cuarto, su papá la había puesto allí.
AMBIENTE Y ESTRATEGIAS:
ANTES: Se presentó a las niñas una imagen de la portada del cuento, después de observarlo, se les hizo la siguiente pregunta: ¿Dónde creen ustedes que se encuentra la almohada de Isabel?, las niñas dieron diferentes opciones donde según ellas podría encontrarse.
DURANTE: Se dio inicio a la lectura del cuento, las niñas participaron activamente dando algunas sugerencias, les preguntamos si alguna vez habían extraviado algún juguete u objeto de gran valor para ellas, a lo cual sus respuestas no se hicieron esperar. En esta ocasión la lectura del cuento en su totalidad fui yo, porque las niñas aún son pequeñas y no saben leer.
DESPUES:Antes de finalizar la lectura, pregunte a las niñas si sabían quién podía tener la almohada, ¿Quién se imaginaban ellas que la tenía?, y ¿por qué se le había pedido, a Isabel?
Como parte final les pedimos que organizaran las 4 imágenes de los momentos más importantes del cuento, las niñas observaron detenidamente las imágenes, narraron lo que sucedido y las ordenaron por orden del 1 al 4.
EVIDENCIAS: El link del video se encuentra al final de este texto.
INTERPRETACION DE LOS AUTORES:
Según Machado, “los niños aprenden todo por imitación, porque ven el ejemplo de los adultos, porque tienen curiosidad, si jamás ven adultos leyendo no van a leer” y sigue diciendo Machado” Yo creo que la mejor manera que estos niños lean, es que vean a los adultos leer”.
SELECCIÓN DE TEXTOS DE LITERATURA:
Se selecciona este texto porque resulta ser propicio para trabajar la imaginación con los niños de primera infancia, es una oportunidad grandiosa de generar estos procesos imaginativos en los niños, y hacerlos participes de la creación de nuevos textos.
REFLEXION FINAL SOBRE LOS CIRCULOS DE LECTURA COMO ESTRATEGIA PEDGOGICA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES:
Los círculos de lectura son un arma poderosa para construir sujetos más racionales, seres con más capacidad de reflexión, más creativos, que ven en la literatura esa posibilidad de cuestionarse, de repensarse. Para los docentes en formación es una experiencia única que genera muchos aprendizajes que luego van a ser transmitidos a nuestros estudiantes.
https://www.youtube.com/watch?v=Hq3SMRg2aac&feature=youtu.be
Eliminar