Leer un
cuento, novela, fábula, mito, entre otros textos narrativos, nos hace pensar en
el maravilloso mundo de la literatura. Cuando leemos permitimos abrir nuestra
mente a un universo lleno de aventuras, de imaginación, en el que podemos ser
testigos, cómplices y por qué no, protagonistas de una historia que nos hace
pasar de la realidad a la fantasía; que nos permite repensar el mundo en el que
vivimos y ver al sujeto desde otra perspectiva.
La Lectura
nos permite tener un desarrollo personal, crecer como seres humanos
a nivel integral; además, relacionarnos con nuestro alrededor, para así también
ser parte de un desarrollo social.
Michell
Petit, citando a Juan José Millás dice: «La literatura recompone algo que se rompió
en época remota. Y en el caos, la escritura devuelve la realidad articulada”.( Ponencia marco:
«Lectura y desarrollo social» Michèle Petit ).
El
anterior pensamiento nos lleva reflexionar acerca del valor de la literatura y
su relación con la cultura dentro de un
contexto. Se escribe sobre aquello que
se vive; la lectura y escritura como juegos del lenguaje se encuentran y
comienzan a ser parte de la reconstrucción de una memoria colectiva.
Si de
hablar de literatura en todas sus formas se trata; entonces, podemos recordar ese aspecto literario que se
trató de romper al finalizar la época precolombina, pues nuestro territorio fue
invadido por los españoles y la tradición oral estuvo a punto de desaparecer,
quedaron los símbolos ancestrales como un legado para cada uno de nosotros. Con
el tiempo esa tradición oral pasó a ser escrita, al unirse en la memoria
colectiva de una comunidad, pasando de generación en generación y permitiendo
ser leída en esta época, gracias al trabajo mancomunado de cronistas, escritores,
o campesinos que con sus relatos han mantenido vivas la voz de una cultura.
Allí, la escritura devuelve esa realidad articulada y nos permite relacionar el
campo lingüístico con el social y pragmático.
La
literatura en todas sus formas, ya sea cuando nos sentamos a conversar en un
centro literario, cuando leemos una novela, cuando escuchamos una narración, cuando leemos un hipertexto, nos da las
fuerzas para escapar, para salir de un callejón. Mientras leemos nuestra
realidad es la realidad del libro que tenemos en nuestras manos. Pero la
pregunta es ¿Es importante la literatura para nuestros jóvenes en esta
generación Google?
Frente a
este interrogante podemos tener diferentes respuestas. Vivimos en un mundo de
inmediatez, en el que la simulación y la imitación usando la red se convierten
en herramientas usadas por niños, jóvenes y adultos. Se lee continuamente en la
red; pero para muchos la literatura puede pasar a un segundo plano. Como lo expresa el escritor
Pascal Quignard : “Somos una especie
sujeta al relato”. (Le Débat, 54, mars/avril 1989) Nos gusta relatar, nos
gusta escuchar lo que sucede alrededor, el problema es que nos cuesta tomar en
nuestras manos un libro y sumergirnos en su contenido, hasta hacer de él parte
de nuestras vivencias, pues cuando lo logramos podemos quedar atrapados y con
el deseo de no salir de allí.
Por esto, es importante que la literatura no esté
ajena a nuestra vida, pues cuando relatamos experiencias se evocan momentos, y a partir de un relato, de una metáfora, los
niños y jóvenes se convierten en los narradores de su propia historia.
Los medios de comunicación ofrecen cantidad de material, que en realidad
no muestra excelencia como puede ser el escrito dedicado de un autor, Aunque la
lectura es algo íntimo y personal, también puede llegar a ser de inspiración
para un grupo completo, es allí que se crea la necesidad de reconstruir, de dar
un nuevo formato, tal es el caso que nos plantea Michell Petit en el ejemplo
que nos presenta con la lectura de un grupo de personas en Camboya.
Leer y compartir la lectura con los demás, cambia
la relación con quienes nos rodean, Encontrar un texto puede cambiar nuestra
forma de ver la vida, de tratar a los demás, de compartir lo que leímos para
que las letras pasen de un libro a la vida real.
La lectura es una ayuda para construir la identidad, no
individual, sino plural, abierta al cambio. Esto nos puede hacer pensar en el
maestro como intelectual transformador desde la escuela. Independientemente si
leemos un libro lineal o hipertextual, tenemos la posibilidad de mantener ese
mundo de la imaginación y creatividad en los niños, de repensar desde las
prácticas las diferentes formas de leer y mantener esa llama de un mundo
fantástico que no puede morir en el corazón de cada niño y niña que comienza a
escribir su propia historia.
No cabe duda de que nos econtramos frente a ua crisis de identidad, en un contexto mundial caracterizado por desigualdades, violencia, crisis social y moral tal como lo expresa Michéle Petit (2003), y es que estamos dominados por un crecimiento economico y tecnologico que no nos permite ver lo verdadermente importante. "Humanizar al hombre".
ResponderEliminarEs en estos momentos de crisis de identidad donde se hace necesaria una reconstrucciónn social, un repensar el hombre desde su subjetividad, y no presisamente desde esos dispositivos de dominio y control en los cuales nos encontramos sometidos , sino desde esa relación que se establece consigo mismo y con el otro, con ese otro tan diferente a cada uno dde nosotros, con otros puntos de vista, con otras visiones de la vida, que forma parte fundamental en el crecimiento social de las personas. y dar sentido a la existencia.
De manera entonces que para contribuir a la formación de este ser humano integral en todas sus dimensiones, no solo basta con garantizar una educación basada en producir máquinas utilitarias como o expresa Nussbaum(2010), sin ociudadanos capaces de pensar por sí mismos. Citaré otra vez a Nassbaum " Ciudadanos capaces de tener una mirada critica sobre las tradiciones, y comprender la importancia de los logros y los sufrimientos ajenos.".
En este texto de vital importancia en una sociedad marcada por la violencia, como el que nos presenta Michéle Petit, en "La lectura intima y compartida", la autora contextualiza la realidad social con el sentido de la lectura litetraria como un medio didactico de cambiar mentaliddes. Y es que es de suma urgencia y de vital importancia, que se permita a los niños y jovenes acceder a la lectura, incentivar en ellos ese amor por la litertura ya que como lo expresa nuestra autora: "En una crisis social, incluso a los más golpeados, una narración, una metáfora, poetica, pueden ofrecer un eco de su propia, situación, bajo una forma transpuesta".
Si permitimos a nuestros jovenes y niños desligarse por un momento de la realidad, y entrar en un mundo fantástico que les muestre otras posibilidades, que le abra otra una puerta por la cual escaparse, estaremos contribuyendo a mejorar en muchos aspectos el ser humano.
Queda claro entonces, al menos para mi, la gran contribución de la lectura en la reconstrucción de si mismo, de la sociedad. El valor incalculable que pasamos de largo simplemente por que a muchos les parece una perdida de tiempo y algo que no contribuye al desarrollo monetario de un país.
Leer en círculos o estrategias de lectura en épocas de violencia, o de intolerancia, es una herramienta o vinculo que nos acerca más a los sentimientos, de los lectores o participantes, en estos momentos en que todo va rápido y sin control, donde ocurren tantos sucesos de intolerancia y frustración por parte de las familias o sectores sociales, se hace indispensable utilizar la lectura como fuente de transformación, donde ese acto como tal, se realice de una forma intima, real y posible, como lo quiere llegar a conocer Michele Petit, donde "caracteriza saltar al otro lado del problema que realmente sucede en forma como se toma la lectura", en este caso la lectura no abandona la interacción con la oportunidad de conocer sus propias historias desde otro punto de vista, más real, aquella realidad que para algunos se convierta en su centro real en que ese momento están pasando.
ResponderEliminar“Aquí vemos que, incluso a los más golpeados, una narración, una metáfora poética, pueden ofrecer un eco de su propia situación, bajo una forma transpuesta. Un eco de lo que pasa en uno mismo, en las regiones de uno que no pueden ser nombradas”Michele Petit.En este aspecto Michele Petit nos brinda miles de estrategias para que los mismos maestros nos enamoremos o nos preguntemos sobre nuestras forma de usar la realidad que están viviendo nuestros alumnos o familiares, para que esto sea la oportunidad de acercarlos de manera mas profunda y despierte interés en los temas que se leen,saltar a otro lado, por medio de la lectura, se puede cambiar una vida o hasta un sentimiento, por que aquella oportunidad que nos brinda la lectura, nos toca hasta la mas intima tela del alma, brindándonos conocer aspectos íntimos de cada persona, compartiendo, asi de esa forma la parte humana y física del hombre humano.
Leer en círculos o estrategias de lectura en épocas de violencia, o de intolerancia, es una herramienta o vinculo que nos acerca más a los sentimientos, de los lectores o participantes, en estos momentos en que todo va rápido y sin control, donde ocurren tantos sucesos de intolerancia y frustración por parte de las familias o sectores sociales, se hace indispensable utilizar la lectura como fuente de transformación, donde ese acto como tal, se realice de una forma intima, real y posible, como lo quiere llegar a conocer Michele Petit, donde "caracteriza saltar al otro lado del problema que realmente sucede en forma como se toma la lectura", en este caso la lectura no abandona la interacción con la oportunidad de conocer sus propias historias desde otro punto de vista, más real, aquella realidad que para algunos se convierta en su centro real en que ese momento están pasando.
ResponderEliminar“Aquí vemos que, incluso a los más golpeados, una narración, una metáfora poética, pueden ofrecer un eco de su propia situación, bajo una forma transpuesta. Un eco de lo que pasa en uno mismo, en las regiones de uno que no pueden ser nombradas”Michele Petit.En este aspecto Michele Petit nos brinda miles de estrategias para que los mismos maestros nos enamoremos o nos preguntemos sobre nuestras forma de usar la realidad que están viviendo nuestros alumnos o familiares, para que esto sea la oportunidad de acercarlos de manera mas profunda y despierte interés en los temas que se leen,saltar a otro lado, por medio de la lectura, se puede cambiar una vida o hasta un sentimiento, por que aquella oportunidad que nos brinda la lectura, nos toca hasta la mas intima tela del alma, brindándonos conocer aspectos íntimos de cada persona, compartiendo, asi de esa forma la parte humana y física del hombre humano.
Otro espacio
ResponderEliminarLa lectura como lo comparte Michele Petit, es una forma de crear otros espacios, donde aquel niña o niño tiene la manera de transformar o liberarse de muchas ataduras del mundo cotidiano, donde todo es tecnología, donde ya no existen relaciones humanas, donde todo es tan cerca y a la vez tan lejos, porque las conexiones con lo cercano se han perdido, las familias ya no se comunican como antes, todo es por medio de celulares y la internet, se ha perdido la tolerancia de conocer de forma física al otro, y la lectura brinda la oportunidad de resolver, o mejorar muchos aspectos sociales y personales, que están afrontando los jóvenes, o niños de hoy en día, la biblioteca le brinda esa oportunidad de pensar mas allá de lo que se brinda en un entorno social. Una experiencia como por hablar de este aspecto, este tema me hizo recordar que cuando era pequeña, en ese tiempo por la profesión de vendedor de libros de mi padre, yo en ocasiones le tomaba sus libros y los leía, algunos, era tan profunda en ocasiones la conexión con los libros, que cuando tenía problemas, existían momentos que en estos libros trataban aquellos problemas de una manera casi parecida, y me daba un claro ejemplo de no solo yo, tenía esos problemas, como yo creía en ese momento, me daba cuenta que habían otras personas que habían pasado por lo mismo, y eso me ayudaba para afrontarlos y solucionarlo, sin tener que dar la espalda.
“Otro espacio. Pero también otra manera de habitar el tiempo, en ruptura con la agitación cotidiana de nuestro mundo productivista, con el compás de la televisión o de los juegos electrónicos, por ejemplo. Y es probablemente debido a ese desfase, ese desenganche, que la lectura puede introducir un poco de juego, un margen de maniobra, un nuevo despliegue de posibilidades, una creatividad. “Michele Petit
LECTURA INTIMA, LECTURA COMPARTIDA Michell Petit
Eliminar*El sentido de la lectura literaria en contexto de violencia
No es una sorpresa para nosotros los colombianos encontrar historias como la de Beatriz Helena Robledo con un grupo de adolescentes enrolados en el conflicto armado colombiano; a diario vemos y escuchamos noticias o información acerca de la realidad y de lo verdaderamente violento que está viviendo el mundo, pero, aunque pensemos que todo está perdido existe aún una salida, una ayuda, una vida (hablando de juegos), con la que podemos hacer algo y es la práctica de la lectura.
La frase “Saltar al otro lado” pronunciada por Beatriz Helena Robledo y citada por Michell Petit es la evidencia de que si se puede lograr algo (tal vez demasiado) con la lectura, es meterse en el cuento de la lectura, traspasar muros y romper cadenas, es salirse un momento de esa situación que los aqueja con la condición de ser felices o libres por un momento; los testimonios de personas que han vivido experiencias y situaciones de violencia dicen que en las noches escribían en un cuaderno o que escuchaban los mensajes radiales de sus familiares o que había ocasiones que les llevaban libros para leer y se devoraban la lectura porque era el único momento en donde creían ser libres, muy parecido a lo que le pasó a Rosalie quien dice en el texto de Michell Petit que “la biblioteca le salvo la vida”
Petit asegura que “la lectura no puede curar al mundo de sus violencias, pero puede ser un camino privilegiado para descubrirse, construirse, reconstruir “
Tal vez en ocasiones para muchos estos temas pasan por su vida sin importancia, tal vez porque no les ha tocado vivirlo, puede ser que cuando algo le pase a un familiar, amigo o alguien cercano quieran pensar en realidad que hay que hacer algo y estamos seguros de que se puede hacer a través de la lectura.