
A nivel personal puedo decir que es una forma de expresar sentimientos, emociones, vivencias, es un arte.
La literatura nos lleva a crear nuevos mundos, a soñar , a vivir un mundo que puede ser real para cada uno , es dejar volar nuestra mente para que aquello que parecía muerto, tome vida y sentido.
La literatura es también el sentir de un pueblo plasmado en una obra, en palabras, es el grito de una sociedad que a pesar del paso del tiempo no puede callar su voz, pues cultura, sociedad, literatura no están separadas; sino que la una depende de la otra.
Cuando abrimos las páginas de un libro, abrimos también nuestra mente a nuevas experiencias y aprendizajes.
Para mi:Literatura es el lenguaje que se expresa por medio de las palabras, donde se plasman sentimientos, pensamientos, temores, vivencias, emociones, conocimientos, etc. La literatura nos permite darle forma a estas emociones, ya sea a través del verso, la poesía, etc.
ResponderEliminarCuando hablamos de LITERATURA estamos refiriéndonos a una palabra de gran significado;es viajar a mundos desconocidos e inimaginables que en ocasiones ni habían pasado por nuestra mente; quien escribe tiene el poder de crear, desaparecer, destruir, descubrir e inventar a su acomodo una historia; se transporta a otros lugares con una lectura, se vive una situación en el momento de leer o escribir literatura; vivir la literatura es aprender, es empaparse de conocimiento, es descubrir sensaciones o pensamientos que no se conocían en el interior del lector, a través de la literatura se puede convencer, persuadir, cambiar; quien lee o escribe sale de la ignorancia.
EliminarSi compañeras, estoy de acuerdo con sus apreciaciones acerca de la literatura. Quiero compartirles un breve párrafo de literatura infantil. Mauricio Paredes , un escritor chileno es el autor de una obra infantil llamada ¡Ay, Cuánto me quiero!. Me encanta la forma en que despierta el interés del lector.
ResponderEliminarLes dejo un pequeño fragmento del primer capítulo de su obra:
¡Ay, cuánto me quiero! En realidad, para ser sincero, me amo. ¿Qué haría yo sin mí?
¡Qué suerte la mía, conocerme de toda la vida! Desde el día en que nací he estado conmigo. Prometo nunca dejarme solo. Me acompañaré siempre, donde sea que vaya.
Antes que yo naciera, mi mamá me tuvo dentro de ella durante nueve meses. ¡Qué afortunada! Fue la primera en conocerme. Desde entonces la he dejado ser mi mamá día y noche.
Ella y mi papá me quieren mucho. Les encuentro toda la razón, ya que soy adorable. Son personas muy inteligentes.
Mi papá lo pasa bien trabajando para comprar mi comida, mi ropa y mis juguetes. Si no fuera por mí, no tendría para qué ir a la oficina y se quedaría aburrido en la casa. Por eso me preocupo de comer toda mi comida aunque no me guste tanto, de ponerme mucha ropa aunque me dé calor y de jugar con todos mis juguetes al mismo tiempo. ¡Qué buen hijo soy! Reconozco que nos consiento demasiado, pero no puedo evitarlo, soy tan tierno.
El colegio me encanta. Yo sé que existen varios, pero no puedo estar yendo cada día a un colegio diferente. Me da tristeza por todos los niños que se quedan sin conocerme, pero yo sólo puedo ir al mío.
Mi profesora es entretenida y simpática y siempre me pone buenas notas. Ella también fue niña hace mucho tiempo. Me imagino cuántas cosas estudió en el colegio y después en la universidad. Y todo para enseñarme a mí. ¡Qué orgullosa debe estar!
Después de clases y los fines de semana, juego en mi cuarto o en mi jardín. Me subo a mi árbol y me siento sobre una de mis ramas. Es verdad que las ramas le salieron al árbol, pero son mías igual, porque están en mi jardín. O sea, en el jardín de mi casa… bueno, la casa es de mis papás, pero como yo soy de ellos, entonces también la casa es mía… y el jardín y también el árbol y por supuesto la rama. Lógico.
Sentado en mi rama ensayo mis discursos de agradecimiento, para cuando me entreguen todos mis premios, mis diplomas y mis medallas. «Gracias, gracias», digo. «Me doy gracias a mí mismo por mi apoyo. Todo me lo debo a mis propios méritos».
Otra cosa que hago es llamarme por teléfono, pero siempre suena ocupado. Seguramente es porque estoy haciendo cosas muy importantes, como por ejemplo, llamarme por teléfono.
Además, me escribo cartas y las escondo debajo de mi almohada. Siempre las descubro rápidamente. Ayer me escribí una carta sin ponerle mi firma. Soy tan astuto que reconocí mi letra y supe que era yo, así que me contesté. No sé si alguien más será capaz de responder cartas anónimas.
Cada noche, cuando me acuesto, rezo y le doy gracias a Dios por haberme hecho a mí junto conmigo. ¡Qué sabio el Él! Con razón es Dios. Hace todo bien.
Mientras duermo, me echo mucho de menos, pero ¡ay, qué alivio despertar en la mañana y volver a encontrarme!
Gracias Luz , no conozco este autor, lo leeremos ... ami me gusta de la literatura la que es símbolo y deja abiertas las posibilidades para imaginar.
EliminarBuenas noches, Necesito grupo. Urgente!! Feliz noche.
ResponderEliminarEl campo
ResponderEliminarde olivos
se abre y se cierra
como un abanico.
Sobre el olivar
hay un cielo hundido
y una lluvia oscura
de luceros fríos.
Tiembla junco y penumbra
a la orilla del río.
Se riza el aire gris.
Los olivos,
están cargados
de gritos.
Una bandada
de pájaros cautivos,
que mueven sus larguísimas
colas en lo sombrío.
luz y este poema cual es el sentido y quien es el autor
EliminarLa literatura es aquella parte del ser humano, que nos sirve para alimentar la escritura y la lectura, es aquel trabajo de las personas por buscar su yo interior, es esa madera que toma forma, después de cambiarla para perfeccionar el lenguaje, la literatura es la expresion maxima del alama que se comporta en sus formas mas artísticas y humanas como los sentimientos, los miedos y fuerzas para luchar por cada epoca, son muchas las expresiones que nos enseñan que la literatura como el amor se describe de manera individual, para cada analisis la literatura es aquel paisaje que recobra vida dentro de un papel, que mas hermosas expresiones de sentimientos que los poemas, las novelas, as propias historias de vida, son formas de liberarnos y comunicar nuestra alama para los demas, en este poema de Federico Garcia Lorca, vemos que los mismos paisajes emprenden palabras magicas, anteriormente un claro ejemplo de como un poeta como Lorca, puede ver las maravillas de la tierra en palabras dulces y que influyen en mejorar, cuidar y proteger la naturaleza, mas adelante comparto mi poema, pensado en la parte mas importante de mi vida,mis propios escritos, o papel.
ResponderEliminarAhora si entiendo
EliminarLeer en círculos o estrategias de lectura en épocas de violencia, o de intolerancia, es una herramienta o vinculo que nos acerca más a los sentimientos, de los lectores o participantes, en estos momentos en que todo va rápido y sin control, donde ocurren tantos sucesos de intolerancia y frustración por parte de las familias o sectores sociales, se hace indispensable utilizar la lectura como fuente de transformación, donde ese acto como tal, se realice de una forma intima, real y posible, como lo quiere llegar a conocer Michele Petit, donde "caracteriza saltar al otro lado del problema que realmente sucede en forma como se toma la lectura", en este caso la lectura no abandona la interacción con la oportunidad de conocer sus propias historias desde otro punto de vista, más real, aquella realidad que para algunos se convierta en su centro real en que ese momento están pasando.
ResponderEliminar“Aquí vemos que, incluso a los más golpeados, una narración, una metáfora poética, pueden ofrecer un eco de su propia situación, bajo una forma transpuesta. Un eco de lo que pasa en uno mismo, en las regiones de uno que no pueden ser nombradas”Michele Petit.En este aspecto Michele Petit nos brinda miles de estrategias para que los mismos maestros nos enamoremos o nos preguntemos sobre nuestras forma de usar la realidad que están viviendo nuestros alumnos o familiares, para que esto sea la oportunidad de acercarlos de manera mas profunda y despierte interés en los temas que se leen,saltar a otro lado, por medio de la lectura, se puede cambiar una vida o hasta un sentimiento, por que aquella oportunidad que nos brinda la lectura, nos toca hasta la mas intima tela del alma, brindándonos conocer aspectos íntimos de cada persona, compartiendo, asi de esa forma la parte humana y física del hombre humano.
Otro espacio
ResponderEliminarLa lectura como lo comparte Michele Petit, es una forma de crear otros espacios, donde aquel niña o niño tiene la manera de transformar o liberarse de muchas ataduras del mundo cotidiano, donde todo es tecnología, donde ya no existen relaciones humanas, donde todo es tan cerca y a la vez tan lejos, porque las conexiones con lo cercano se han perdido, las familias ya no se comunican como antes, todo es por medio de celulares y la internet, se ha perdido la tolerancia de conocer de forma física al otro, y la lectura brinda la oportunidad de resolver, o mejorar muchos aspectos sociales y personales, que están afrontando los jóvenes, o niños de hoy en día, la biblioteca le brinda esa oportunidad de pensar mas allá de lo que se brinda en un entorno social. Una experiencia como por hablar de este aspecto, este tema me hizo recordar que cuando era pequeña, en ese tiempo por la profesión de vendedor de libros de mi padre, yo en ocasiones le tomaba sus libros y los leía, algunos, era tan profunda en ocasiones la conexión con los libros, que cuando tenía problemas, existían momentos que en estos libros trataban aquellos problemas de una manera casi parecida, y me daba un claro ejemplo de no solo yo, tenía esos problemas, como yo creía en ese momento, me daba cuenta que habían otras personas que habían pasado por lo mismo, y eso me ayudaba para afrontarlos y solucionarlo, sin tener que dar la espalda.
“Otro espacio. Pero también otra manera de habitar el tiempo, en ruptura con la agitación cotidiana de nuestro mundo productivista, con el compás de la televisión o de los juegos electrónicos, por ejemplo. Y es probablemente debido a ese desfase, ese desenganche, que la lectura puede introducir un poco de juego, un margen de maniobra, un nuevo despliegue de posibilidades, una creatividad. “Michele Petit
LECTURA EN VOZ ALTA
ResponderEliminarAidam Chambers
Existen personas o en este caso, bastantes personas, no encuentra en un libro la satisfacción de leer, por que para muchos la lectura se ha convertido en un hecho que no se tarta temas comunes o temas relacionados a la realidad que en muchos de los casos, no se buscan estrategias o recursos que incentiven a los oyentes a encontrar un gusto por leer, donde involucre realidad e imaginación al mismo tiempo
Y que delicia conocer las historias o ancedotas de las demás personas que por medio de los cuentos, esos cuentos, que nos hacen conocer sin tener de cerca a la otra persona, es tan enriquecedor saber del otro por medio de sus pensamientos, defectos y alegrías. Y es que como olvidar esos cuentos que al mayoría de las personas nos ha hecho crecer, noS ha hecho reflexionar .
PUNTO DE PARTIDA
ResponderEliminarCada persona tiene un cuento favorito, que la agrada, que le gusta, es su propia voz, igual le pasa a los niños y niñas, tiene un cuento favorito, que los identifica y les recuerda muchos aspectos que vivieron anteriormente.
El placer de leer es recibido con agrado, cuando sucede, entre la forma y el interés que despierta en la otra persona. La lectura en voz alta es casi una conversación mas profunda entre el que lee y el que escucha, y la palabra es mas interesante, y la lectura es bien recibida por los niños y niñas que los escuchan.
Los niños y niñas tiene la oportunidad de leer e identificarse con su realidad, pueden brindar una narración oral mas creativa, mas interesante, por otro lado cuando la lectura en voz alta esta bien estructurada, y bien hecha por el lector, los pequeños captan mas rápido el mensaje, se muestran interesados por la lectura, todo esto lo puede aportar el lector y el oyente de un cuento cuando se hace en voz alta, como lo describe Aidam Chambers a la hora de narrar cuentos
CUENTOS IMPRESOS
ResponderEliminarSe divide en dos categorías principales:
-cuentos en los cuales se pueden improvisar.
Se puede hilar una historia, por medio de improvisaciones mágicas, son cuentos en los cuales podemos cambiar situaciones que tengan un sello propio, donde la historia se torne mas interesante, o donde son historias que despiertan momentos de improvisación, que en ciertos momentos se pueden transformar.
cuentos que se deben leer exactamente como están.
Son cuentos que han sido creados con tanta personalidad y perfección que es imposible cambiarlos, por que son obras magistrales, y seria un error cambiarlas, por tal motivo en esos casos se requiere de una buena interpretación
HAY QUE ESTAR PREPARADOS
ResponderEliminarLa narración de cuentos va de la mano de la improvisación, como de la preparación de la lectura.
Para estar bien preparado para leer un cuento, se debe tener en cuenta:
-Leer varias veces el cuento uno mismo, antes de leerlo a los demás.
-El tono de la voz, importante a la hora de leer.
-El ingenio y al trama de como llevemos la lectura.