PEDAGOGÍA POÉTICA Tres puertos literarios para volver a los vínculos entre literatura formación y escuela. http://www.redaly c.org/articulo.oa?i d=281028437009 Haga una reseña ilustrada de uno de los tres puertos, esto es de uno de los tres libros que se analizan en este ensayo.
Caracterice: Libro: EL SEÑOR PIB Autor: LLOYD JONES Historia: La historia ocurre en una isla del continente oceánico llamada Bougainville, en la que en un entorno de enfrentamientos armados los maestros abandonan la isla y muchos otras personas también por lo que la escuela queda sola, entonces el único habitante blanco de la isla decide abrir la escuela y convertirse en maestro para enseñarles con el único libro que tiene que es GRANDES ESPERANZAS del autor Charles Dickens y con él los transporta a otros mundos y con ello olvidar lo que vivían en ese momento, pero la escuela no era únicamente para los niños se convirtió en un escenario donde se encontraban muchas voces las de los aldeanos, las de los personajes del libro y las de los niños que a través del dialogo y la narración averiguaban por un mundo desconocido, el hombre blanco hacia posible todo eso a través del uso de metáforas, después el libro desaparece pero el Sr Watts los alienta diciéndoles que nadie les puede quitar lo que tienen en su mente, e su imaginación; el hombre blanco es descubierto por los rebeldes y él se hace pasar por Pib y con sus historias crea una nueva “escuela” ya que llegan más personas a escucharlo alrededor de una fogata; el relato se convierte en ese momento para ellos en el arma más poderosa para sobrevivir, donde el sr Watts(Pib) teje un entramado con todas las intervenciones de los que lo escuchan. Matilda quien es la narradora, para ella el libro Grandes Esperanzas le resignifica su historia y le da fuerzas para lanzarse a perder sus miedos porque se apodera de las palabras de Pib, luego se marchan cada uno aparte pero, años después Matilda descubre que el Sr Watts les había leído la versión resumida del libro, ella entendió que lo que él quiso fue presentarles a un autor, hacer que lo conocieran transportándolos a otros mundos para darles otra vida, para que en esos momentos tuvieran participación y voz, de esta manera Matilda conoce a Dickens, a través del profesor lo que la motivó a ser profesora de literatura, aprendió que cada profe tiene un As bajo la manga. Luego ella enseño este libro a sus alumnos y además honra la memoria de su docente. Personajes centrales Matilda, Sr Watts, Algunos aldeanos Sentido de la lectura Mostrar cómo un maestro puede abrir caminos, transformar vidas, con ese As que tiene bajo la manga puede hacer magia para las situaciones que se le presenten y de esta manera hacer estudiantes íntegros. Pedagogía que se evidencia Se evidencia una pedagogía participativa y de modelaje donde a través de la lectura en voz alta un docente desarrolla el pensamiento crítico de sus escuchas además de proporcionarles conocimientos varios como en el caso que la niña salió de la isla, pero ella ya sabía cómo era afuera porque el profe se lo había enseñado; en el transcurso de su actividad el profe(hombre blanco)usa la metáfora como herramienta para transportar a otros mundos. Concepto de literatura Podemos definirla como el formar al estudiante como lector, encaminándolo a construir el conocimiento por ellos mismos, invitándolo a ver con visión crítica, donde se logre afectarlo y se desarrollen paralelamente otras acciones como comparar, reflexionar, aprender a escuchar.
PEDAGOGÍA POÉTICA
ResponderEliminarTres puertos literarios para volver a los vínculos entre literatura formación y escuela. http://www.redaly c.org/articulo.oa?i d=281028437009
Haga una reseña ilustrada de uno de los tres puertos, esto es de uno de los tres libros que se analizan en este ensayo.
Caracterice:
Libro: EL SEÑOR PIB
Autor: LLOYD JONES
Historia: La historia ocurre en una isla del continente oceánico llamada Bougainville, en la que en un entorno de enfrentamientos armados los maestros abandonan la isla y muchos otras personas también por lo que la escuela queda sola, entonces el único habitante blanco de la isla decide abrir la escuela y convertirse en maestro para enseñarles con el único libro que tiene que es GRANDES ESPERANZAS del autor Charles Dickens y con él los transporta a otros mundos y con ello olvidar lo que vivían en ese momento, pero la escuela no era únicamente para los niños se convirtió en un escenario donde se encontraban muchas voces las de los aldeanos, las de los personajes del libro y las de los niños que a través del dialogo y la narración averiguaban por un mundo desconocido, el hombre blanco hacia posible todo eso a través del uso de metáforas, después el libro desaparece pero el Sr Watts los alienta diciéndoles que nadie les puede quitar lo que tienen en su mente, e su imaginación; el hombre blanco es descubierto por los rebeldes y él se hace pasar por Pib y con sus historias crea una nueva “escuela” ya que llegan más personas a escucharlo alrededor de una fogata; el relato se convierte en ese momento para ellos en el arma más poderosa para sobrevivir, donde el sr Watts(Pib) teje un entramado con todas las intervenciones de los que lo escuchan.
Matilda quien es la narradora, para ella el libro Grandes Esperanzas le resignifica su historia y le da fuerzas para lanzarse a perder sus miedos porque se apodera de las palabras de Pib, luego se marchan cada uno aparte pero, años después Matilda descubre que el Sr Watts les había leído la versión resumida del libro, ella entendió que lo que él quiso fue presentarles a un autor, hacer que lo conocieran transportándolos a otros mundos para darles otra vida, para que en esos momentos tuvieran participación y voz, de esta manera Matilda conoce a Dickens, a través del profesor lo que la motivó a ser profesora de literatura, aprendió que cada profe tiene un As bajo la manga. Luego ella enseño este libro a sus alumnos y además honra la memoria de su docente.
Personajes centrales
Matilda, Sr Watts, Algunos aldeanos
Sentido de la lectura
Mostrar cómo un maestro puede abrir caminos, transformar vidas, con ese As que tiene bajo la manga puede hacer magia para las situaciones que se le presenten y de esta manera hacer estudiantes íntegros.
Pedagogía que se evidencia
Se evidencia una pedagogía participativa y de modelaje donde a través de la lectura en voz alta un docente desarrolla el pensamiento crítico de sus escuchas además de proporcionarles conocimientos varios como en el caso que la niña salió de la isla, pero ella ya sabía cómo era afuera porque el profe se lo había enseñado; en el transcurso de su actividad el profe(hombre blanco)usa la metáfora como herramienta para transportar a otros mundos.
Concepto de literatura
Podemos definirla como el formar al estudiante como lector, encaminándolo a construir el conocimiento por ellos mismos, invitándolo a ver con visión crítica, donde se logre afectarlo y se desarrollen paralelamente otras acciones como comparar, reflexionar, aprender a escuchar.
Totalmente de acuerdo Marcela. Un maestro puede transformar vidas para formar estudiantes íntegros.
ResponderEliminarMarcela,, ha mostrado de forma pertinente el libro, en la parte de conceptos si ahbria que pensar más qué significa la literatura.
ResponderEliminar