SESIÓN No. 03 FECHA: Marzo 20
HORA DE FINALIZACIÓN: 4.00 P.m.
LUGAR: suba aures
HORA DE INICIO: 2:oop.m
PARTICIPANTES Alejandra Avendño.
TEXTO DE LECTURA. Olivia y el juguete desaparecido
AUTOR Ian Falconer
SÍNTESIS DEL TEXTO. Olivia pierde su juguete, cuando su mama le estaba cociendo una nueva camiseta, Olivia le preguntaba a mama, porque había dejado su juguete preferido encima de la cama, y le pregunto a su hermano y no le contestaba, y no lo encontró, y cuando tocaba piano escucho un sonido temeroso, el perro había despedazado el juguete, después Olivia coció su juguete, y no se pudo enojar con su amigo el perro
AMBIENTE YESTRATEGIAS El lugar en el que se realizó la sesión es en la casa de Alejandra, compartimos onces, y música, es un ambiente en donde se presta para compartir, con este cuento, las dos recordamos y narramos la historia de modo diferente, realizamos dibujos, sobre nuestro juguete preferido de la infancia y terminamos con la charla de nuestros padres.
EVIDENCIAS. fotos
INTERPRETACIÓN DESDE LOS AUTORES. “El maestro de prelectura y lectura inicial es un promotor. Entendiendo por promotor el adulto o sujeto capaz de animar a la lectura específica de un libro o texto. La motivación a la lectura es un tema muy tratado por los bibliotecólogos y las fundaciones preocupadas por el tema”, mi tarea era promover en ese momento la lectura del cuento de una forma diferente, por medio de dibujos, aunque para mi amiga fue algo chistoso, e infantil, poco a poco se fue adentrando en el mundo de la lectura, y compartimos agradables momentos
SELECCIÓN DE TEXTOS DE LITERATURA. Olivia y el juguete desaparecido
CÍRCULO DE LECTURA: MIS AMIGOS COMO LECTORES.SESIÓN No. 01 FECHA: Marzo 15 de 2015
HORA DE INICIO: 10:00 A.m.
LUGAR: suba compartir, casa de mi amiga
HORA DE FINALIZACIÓN: 12:00 P.m.
PARTICIPANTES Katherine
TEXTO DE LECTURA. Olivia salva el circo
AUTOR Luis María Pescetti.
SÍNTESIS DEL TEXTO. Olivia va al circo con su mama, y su hermano, Olivia reemplazo a todos los artistas del circo, porque todos estaban enfermos, y cuando llego a su casa quería vivir esos momentos en el circo en su cuarto.
AMBIENTE Y ESTRATEGIAS El lugar fue la casa de mi amiga, todo nos pareció ideal, para poder compartir con los demás, un buen café y unos buenos amigos para poder leer con todos. Un punto de partida fue la narración del cuento, por medio de lectura en voz alta por que lo realice por medio del computador, escogí cuentos de Olivia, porque me recordaba la niñez y para todos fue igual.” Cuentos sobre los cuales se puede improvisar Cuentos que deben ser contados exactamente como fueron escritos”Pescetti.
Olivia salva el circo, lo leí exactamente igual como estaba el texto, no le cambie nada.
EVIDENCIAS. Fotos
INTERPRETACIÓN DESDE LOS AUTORES. A Katherine le encanto el cuento y expreso que en ocasiones yo leía con diferentes voces, y gracias a estos momentos, recordamos que nuestra niñez fue maravillosa, con padres que nos ayudaron bastante en nuestra formación.SELECCIÓN DE TEXTOS DE LITERATURA. Me gusto los cuentos de Ian Falconer, yo creo que recrean la niñez perdida que nos trae buenos recuerdos y además Olivia, tiene un pequeño parecido a Peppa un programa infantil que mis amigas ven, porque todas tienen hijos.
Leer juntos
Participantes: Katherine Alejandra Yulder
Como lo describe Michelle Petit, leer juntos o tener la posibilidad de descubrir nuevas opiniones, nuevas voces, nuevos mundos, a través de la lectura, y que excelente momento de compartir con nuestros amigos, que con actividades de lectura con autores de cuentos que nos hacen retomar a épocas pasadas, y que contienen momentos agradables. “Y es una alegría estar de huésped en esta región que no conocía, descubrir sus paisajes, sus pueblos, escuchar sus lenguas - y el castellano sí me es familiar desde hace tiempo, desde mis años adolescentes vividos en América latina”.
La lectura se ve como la reconstrucción de momentos que pasaron o la creación de situaciones que nos harán pensar en el otro y en uno mismo, y estos aspectos se hicieron presentes en los encuentros del círculo de lectura entre mis amigos y yo.
Empezamos con el libro álbum Olivia de Ian Falconer, bueno como yo no tenía la posibilidad de comprar varios libros, tuve la oportunidad de compartir la lectura por medio de la tecnología, pero eso no importaba, porque esos momentos que compartimos las dos, fueron momentos de alegría y de recuerdos agradables, para mi amiga el cuento Olivia represento recordar su niñez, cuando Olivia se probaba sus vestidos, mi amiga se reía, por que se acordaba que es igual a Olivia y se prueba todos sus vestidos, Olivia significo la oportunidad de acordarse de su época de pequeña, cuando compartía con su hermanito, después de leer a Olivia, tomamos un café, y de cierta forma reconstruyo nuestros lazos de amistad.
El primer encuentro lo trabajamos entre mi amiga Katherine, y la mayoría de los encuentros los realizamos en su hogar, en una lectura más personal y compartida, momentos en donde se obtuvieron resultados positivos y en ciertas ocasiones de melancolía. La escogencia de los libros se dio de una manera libre, porque en esta oportunidad mi amiga quiso compartir con varios autores de libros álbum, para aprovechar cada espacio de lectura.
Con mi otra amiga Alejandra, tuve la misma sensación de trabajo, y pudo compartir con mis otras amigas, en un contexto personal, como el hogar, realice la lectura del libro Olivia, y ocurrieron momentos de risas, porque el cuento estuve lleno de anécdotas, de recuerdos, y tuvo varios comentarios que nos puso a hablar sobre la familia y la niñez.
“En la prolongación de estos trabajos, me he esforzado, estos últimos años, en profundizar el análisis de la contribución de la lectura en la construcción o en la reconstrucción de sí mismo, en particular en los momentos de crisis de identidad. “
Y es que este cuento no solo propicio la oportunidad de recordar momentos, también se tiene la posibilidad de afianzar el acto de leer, una práctica que se ha olvidado.
Otro de mis amigos fue Yulder Enrique, que fue muy chistoso porque, solo escuchaba, lo que yo le leía, y después lo puse a dibujar a Olivia, y conversamos por mucho tiempo sobre el libro, y sobre su niñez.
De ahí se desglosaron varios cuentos de Olivia, otro cuento fue Olivia y el juguete desaparecido, otro cuento que compartimos con nuestras amigas y nos divertimos igual, hasta realizamos juegos que recordaron los momentos pasados, como parques, y realizamos diseños de vestidos, aprovechando el momento en que Olivia quería otra camiseta de diferente color, este libro álbum nos gustó demasiado para compartir esa niñez que en ocasiones se nos olvida.
Para amenizar el circulo de lectura, la grabadora la prendimos y pusimos música para continuar con las lecturas, y tomamos los momentos para hacer chistes, y bailar en ciertas ocasiones.


Luz Amanda, has logrado acercarte a un autor como Ian Falconer, eso me aprece muy importante, además has podido compartir con tus amigos estos libros y esa idea del compartir, de poder conversar, de acercarse desde otros lenguajes al cuento es loq ue bucamos. Sería importante lograr ampliar las estrategias ,a si como hacer interpretación un poco más desde los autores leídos.
ResponderEliminar