Podemos observar que usando un recurso como es la letra de una canción y un ritmo musical, se representa la sociedad disciplinaria enmcarcada en la escuela como lugar de encierro y castigo, en la que siempre hay vigilancia.
El estudiante no es visto como un sujeto, sino como un objeto, en el que el poder le oprime y no le permite libertad de expresión. Esa tensión que se manifiesta entre el poder y el saber, viendo la escuela como Institución sometida a un currículo estricto y normas opresoras, termina por limitar el pensamiento de quienes la conforman.
El maestro limita al estudiante, no lo valora como persona, ni tiene en cuenta su opinión, se limita a dar órdenes, inculcar de una manera magistral el conocimiento, creando a apatía e indiferencia por la educación en sus estudiantes.
Es importante tener en cuenta que la sociedad de control, ve al estudiante como puede ser visto en la misma época el obrero dentro de la fábrica.
En las sociedades disciplinarias. el obrero trabaja, es oprimido por el poder y vigilado desde un panóptico, tal como ocurre en una cárcel. Se siguen normas, preceptos, se controlan acciones, pero no se permite al sujeto ser parte de la sociedad y tener un pensamiento en el que se desarrollen nuevas subjetividades.
En la actualidad, ha cambiado este estilo, pero las sociedades disciplinarias han cambiado por sociedades de control. Los medios de comunicación, las tarjetas de crédito, las aplicaciones tecnológicas venden ideas, moda, por medio de una sociedad de consumo que sigue sujeta a preceptos comerciales, en los que el sujeto debe ser crítico ante la sociedad en la que vive y poder ser un transformador, no un simple imitador.
ResponderEliminarINTERPRETACION DEL VIDEO: ANOTHER BRICK IN THE WALL
PINK FLOID
Este video nos presenta un modelo de institución educativa oprimido – opresor, imperante en la década de los años 50 a finales de la segunda guerra mundial. Donde claramente se puede observar un sistema educativo basado en las agresiones físicas y verbales de los profesores hacia los alumnos, el maltrato físico y psicológico en el cual tenían sumidos a los estudiantes, la imposición de conocimientos, la represión, la burla, y el sometimiento.
Para interpretar este modelo educativo que nos presenta el video, Clara Cuervo en su texto: “Cuerpo con sentido: Hacia una pedagogía poética” propone unos elementos que interpretados a la luz de los factores que constituyen el contexto educativo, proponen una forma diferente de interpretar la escuela. Estos elementos son:
El cuerpo:
Como lo menciona la profesora Cuervo, no solo está constituido por huesos, músculos, órganos y tejidos, lo conforman además las ideas, emociones, sensaciones, es un todo que no puede desligarse. El cuerpo es también social, es una aceptación y construcción propia, del otro y para otros. Es una relación de convivencia y reciprocidad, debo aceptarme, quererme, cuidarme, para así mismo aceptar, querer y cuidar a los demás.
Un ejemplo de esta represión subjetiva, lo vemos en el video cuando el profesor descubre un poema escrito por uno de sus alumnos, al cual ridiculiza frente a sus compañeros, frustrando sus sentimientos, sus emociones, sus sueños. Lo que parece no comprender este “docente”, es que el poema es una herramienta maravillosa para sentir e interpretar el cuerpo, la vida, y el mundo desde las ideas, los sentimientos y las emociones, con el arte se promueve y transforma el pensamiento, se trata de una oportunidad muy valiosa para construir subjetividad.
Estudiante:
En este caso el estudiante pasa a ser objeto de control, dominio, sumisión y represión, es un ser al cual no se le permite expresar sus ideas, un ser temeroso que siente repudio y frustración por la escuela. En consecuencia los chicos de este video sienten la imperiosa necesidad de hacerse escuchar, de revelarse ante este sistema opresor, lanzando mensajes como:
“No necesitamos ninguna educación”
“No necesitamos control del pensamiento”
“Ningún oscuro sarcasmo en el aula”
Y le dicen al profesor: “Al final usted es otro ladrillo en la pared”.
Maestro:
Para Clara Cuervo el maestro debe pensar la educación como un acontecimiento ético, que permita esos procesos de subjetividad donde el ser humano se construya desde esas relaciones reciprocas que establece con el otro. Apuesta por una pedagogía poética donde por medio del arte se comprenda, cuide, respete y se dé sentido al cuerpo.
Sociedad de vigilancia:
Somos productos de consumo, vivimos una vida inventada, donde Yo no soy Yo, soy una marioneta manejada por otro, por la sociedad y sus estereotipos, (moda, belleza, género, etc.), nos hemos convertido en seres obedientes, doblegados, gobernados, sumisos, soy porque otros me miran, si no existe esta vigilancia me desequilibro. Para hacer más claro este ejemplo, la profesora Cuervo se refiere a dos películas en particular: La novela “Ensayo sobre la ceguera de José Saramago (1996), en donde se evidencia lo que Freire denomina el oprimido-opresor y “El show de Truman” (1998), en donde se hace alusión a la sociedad de control.
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ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tu reflexión y con los aportes que haces de acuerdo con las definiciones de Clara Cuervo; ya que por ejemplo, en el caso del cuerpo , nos muestra su sentido como construcción no simplemente como aspecto físico. Esa misma construcción permite la relación consigo mismo y con los demás. Es por esto, que el hecho de ser reprimido, ocasiona reacciones como las que se observan en el vídeo.
ResponderEliminarBuenas noches compañeras, este es mi aporte:
ResponderEliminarEl video muestra desde su inicio, las primeras muestras de lo que fue un salón de clase, organizado de la misma manera que en una fábrica ubicaban a los empleados , esto para tener toda su atención y al mismo tiempo controlarlos.
Un profesor autoritario, dictador donde solo se hacía lo que el dijera, y la vara que sostenía en su mano era la herramienta de intimidación y donde el sarcasmo y la agresión psicológica y verbal además del escarnio público eran válidos para dictar una clase. En algún momento los alumnos se cansan de ello y se revelan exigiendo cambio, una forma diferente de enseñar, porque según los educandos " al final usted (profesor) es otro ladrillo en la pared".
En palabras de Cuervo tenemos:
Literatura: Instrumento mágico que hace explotar en múltiples sentidos la realidad, es un saber que dice el cuerpo, es abrir el mundo, explorarlo y contar con la belleza de las palabras. Que para el caso del vídeo NO EXISTÌA , no podía ser.
Poesía: Formar el cuerpo para formar la subjetividad (afectar el cuerpo). La poesía permite expresar desde adentro, con el cuerpo. Palabras estéticas que abran y permitan la multiplicidad, la transformación, el sentido, experiencia, acontecimiento. Pensar en el arte es pensar al otro, es conocimiento, salvación, poder ser capaz de cambiar el mundo.
Cuerpo: Verlo desde un construir, es esencialmente social, humanidad, no se pueden separar los conceptos cuerpo-mente, el cuerpo habla, el cuerpo siente, el cuerpo expresa, y tiene infinitas formas de enviarnos mensajes.
Aportes muy interesante so que me hacen pensar
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