Apreciada Luz Estella
Cordial saludo.
Me imagino que debes estar con bastante curiosidad. Hoy ha llegado el día esperado, el 24 de Diciembre del 2030.
Como sabes, esta carta te la escribí desde hace 15 años, precisamente en el año 2015, pero el compromiso era que la abrirías en esta fecha y es el momento para que confrontes lo que has hecho con tu vida en todas las áreas y te des cuenta que has alcanzado y que puedes lograr aun; pues te recuerdo, te queda mucho tiempo por delante en este recorrido de la vida que Dios te ha regalado.
Hace 15 años te graduaste como Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. También, me imagino que recuerdas que estabas estudiando Teología para aquella época.
Estoy segura que sigues conservando esa alma de poeta que hay dentro de ti, que la has sabido aprovechar y has permitido que tus emociones y sentimientos contagien a otros de la alegría que sale de lo profundo de tu corazón.
En estos quince años has madurado, te casaste, tuviste un hijo y por supuesto, sigues amando tu profesión. Tú que siempre hablabas del maestro como un intelectual transformador y te encantaba leer a Henry Giroux, Paulo Freire y analizar la pedagogía crítica, pienso que durante todos estos años has trabajado por cumplir ese propósito y ver una sociedad distinta en la que puedes ver con alegría los resultados por medio de la mirada que das a la vida de tus estudiantes.
Las nuevas tecnologías han sido parte de los cambios de estos últimos tiempos. Veo que siempre has tratado de usarlas para comunicar distintos aspectos y dar una mirada diferente a la educación desde las prácticas reflexivas.
Luz! No sé si todos tus sueños se han cumplido, pero te reto, te motivo a seguir soñando, a levantarte y conquistar, a darte cuenta que nunca es tarde; que no se trata de la cantidad de años vividos, sino la forma en que has disfrutado cada instante de tu vida.
Dios te ha dado el don de liderazgo ¡No lo desaproveches! Sigue luchando, sigue haciendo parte de esa generación transformadora y deja el legado para quienes aman ser educadores, escritores, poetas enamorados, con un corazón tan grande que necesita compartir con otros lo que han recibido.
Viaja, sueña, ríe, abre un libro y cada vez que pases una página, entra en un nuevo mundo y permite que otros vayan contigo a ese viaje de ilusiones y como Alicia en el país de las maravillas, descubras nuevas cosas y te conviertas junto con quienes te rodean, en punta de lanza para quienes siguen creyendo en un mundo diferente.
Quien te quiere,
<La voz de tu conciencia
ResponderEliminarCARTA PARA EL FUTURO
Hola Angie, te digo así porque sé que este nombre te gusta más que Ángela María y porque sé que desde muy pequeña todos te llaman así.
Soy esa voz en tu interior que te acompaña, te dice que hacer o no hacer, que te interroga, te cuestiona, te hace reflexionar. Te preguntarás porque te escribo hoy, cual es el motivo por el cual quiero dedicarte estas líneas. Pues muy sencillo, quiero darte un regalo para tu futuro, algo que puedas aplicar a tu vida tanto personal como profesional, al trato que establezcas con tus semejantes, en fin, a lo que de ahora en adelante va a ser tu realidad.
Las dos sabemos la importancia que tiene para que el ser humano pueda construir sociedad, el enamorarse de la literatura, del arte, encontrar en estos espacios la posibilidad de abrir las puertas a otros mundos paralelos, mundos jamás explorados que nos sacan de nuestra cotidianidad y nos brindan “aire puro” para respirar, que nos alejan por un instante de ese aire contaminado, tóxico, que se expande en partículas muy diminutas y a la vez muy dañinas , que nos asfixia, nos encadena, nos doblega, nos destruye.
Esta pedagogía poética de la cual te estoy hablando, es la que permite comprender el cuerpo no solo desde su anatomía sino desde su parte emocional, sus sentimientos, ideas, emociones, sensaciones. Esta sensibilidad es la que espero que puedas comprender y aplicar no solo en tu diario vivir, sino en tu labor como docente, que logres alcanzar ese punto en el que afiances tu subjetividad, en el que encuentres en el otro ese ser que te crea, que te complementa, que te transforma.
No caigas en el error de ser uno de esos muchos docentes que repiten en su quehacer, esa pedagogía inhumana, insensible, que atropella la libre expresión de las personas, que hacer callar, que doblega, que humilla, que hiere.
No te limites a seguir patrones establecidos, busca innovar, has de tus estudiantes personas sensibles al arte, a la literatura, personas integras, capaces de valorarse a sí mismos y a los demás, personas que desde su subjetividad puedan ayudar a construir una sociedad mejor a la que tenemos, a la que nos está consumiendo.
En el mundo que espero construyas, se vale tener sueños, aspiraciones, sentimientos buenos y no tan buenos (es normal en los seres humanos), anhelos, deseos de transformar una realidad que muchas veces se torna tan devastadora. Quisiera pudieras comprender muchas cosas que a mi parecer son injustas, que no tienen razón de ser, son cosas que según vayas madurando vas encontrando más lógicas, te recuerdo el ser humano nunca deja de aprender y de madurar. La triste realidad es que estas cosas no podemos cambiarlas en las demás personas, es un proceso que debe iniciar cada quien y hacerse responsable de llevarlo a buen término.
Espero haber tocado alguna fibra de tu corazón y que todo lo que aquí te escribo no lo dejes pasar como el viento, atrápalo, interiorízalo, practícalo, vívelo, hazlo tuyo.
Una amiga que te quiere, tu misma.
Me gustó mucho
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAngela me gustó mucho tu carta, es inspiradora, nos pone a reflexionar.
ResponderEliminarBogotá, 2 de mayo de 2015
ResponderEliminar¿Cómo se logra una pedagogía poética? Escriba una carta para usted en el futuro
Señora:
Marcela Mendivelso
Docente
¡Cordial saludo!
Hace unos años decidiste ser profesora, recuerdas? Desde muy pequeña… luego después de convencer a tus padres estudiaste en la normal y te graduaste de bachiller pedagógico, pensaste que iba a ser un trabajo fácil, significativo y agradecido pero, no, no todas las veces fue así, a través de los años tu lucha por querer que los estudiantes escribieran con buena ortografía y excelente caligrafía no tuvo buenos resultados en su totalidad, me consta que hiciste lo posible por que hablaran bien y usaran un buen vocabulario, pero la excusa siempre fue “los tiempos cambian” , tu único aliciente era que tenías unos cuantos estudiantes a los que si les interesaba aprender lo que les orientabas entre ellos a leer, escribir y cuando digo escribir no me refiero a poner una letra al lado de la otra sino a que en realidad tuvieran ese agrado por la lectura, la redacción, el discurso oral, los buenos libros, los buenos poemas, los versos, autores , literatura y todo lo que encierra saber de cosas buenas.
Fueron diferentes épocas en las cuales enseñaste a leer a niños de preescolar lo cual si fue verdaderamente satisfactorio, enseñaste a escribir cuentos también con buenos resultados y estuviste en la lucha por que aprendieran de literatura, de buenos escritos, de buenos versos, a que se expresaran de manera correcta y fueran unos excelentes oradores, recuerda Marcela que los resultados para un docente se verán a largo plazo, incluso a veces nunca lo sabrás, pero te aconsejo que sigas en tu rol de guía con motivación, constancia y sabiduría, no olvides que la literatura nunca pasará de moda y por supuesto es tema de obligatoriedad en cualquier grado para despertar en ellos esa sensibilidad que trae consigo la lectura.
Espero que no desfallezcas en tu labor: abrir puertas inimaginables al pensamiento de tus alumnos, que vuelen con sus pensamientos, que su lápiz los lleve como dice la película hasta el infinito y más allá, motívalos a escribir, a leer, a escuchar y a aprender.
Atte: Alguien que te conoce
TÚ
Me gusta esta reflexión yo tambien quiero hacerla
ResponderEliminarLuz Es una carta que te va a permit ir reconectarte
ResponderEliminar