CÍRCULO DE LECTURA MARCELA PIEDAD MENDIVELSO Publicado por Luz Estella Forero en 17:08 3 comentarios:
Marcela piedad9 de abril de 2015, 9:49 FORMACIÓN DE ESTUDIANTES COMO LECTORES: La idea de trabajar este círculo de lectura con los estudiantes es ampliar sus conocimientos acerca de literatura, pero no tanto conceptualización, sino que conozcan otros autores y no sean únicamente los que traen sus libros de español, en las clases es muy limitado el tiempo de trabajo porque hay que trabajar el libro de inicio a fin con obligatoriedad, por eso aunque el maestro haga maromas para que los estudiantes capten el conocimiento de todas formas el tiempo es muy limitado y más acá en este colegio donde trabajo que no se dejan tareas, por eso se hace necesario y además significativo que algunos estudiantes trabajen conmigo este círculo de lectura para llevarlos al mundo de otro autor diferente a los del libro de español y para ellos sea un momento de esparcimiento donde nos formemos como lectores utilizando estrategias de interacción como leer en compañía, crear vínculos, diálogo, aprender unos de otros, comparen, reflexionen, aprendan a escuchar a los otros, critiquen, creen conocimiento, problematicen, y leamos de muchas maneras, además es lo que algunos de ellos me estaban pidiendo desde hace tiempo.
CARACTERIZACIÓN DE INTEGRANTES Voy a trabajar con niños de grados 10 y 11. • Nombre: Mateo Junco Edad: 17 años Ocupación: estudiante grado 11b • Nombre: Estefanía Pulido Edad: 16 años Ocupación: estudiante grado 11ª • Nombre: Sabina Karpf Edad: 16 años Ocupación: estudiante grado 11a • Nombre: Alejandro Tejada Edad: 14 años Ocupación: estudiante grado 10b • Nombre: Juliana Valbuena Edad: 16 años Ocupación: estudiante grado 11b • Nombre: Sara Giraldo Edad: 17años Ocupación: estudiante grado 11a
CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO SELECCIÓN DE AUTORES Y LIBROS DE LITERATURA José Saramago
• La flor más grande del mundo Animado
BIOGRAFÍA DEL AUTOR José Saramago nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Era hijo de campesinos pobres. Pasó su infancia en el pueblo de Azinhaga, la familia se trasladó un tiempo a Argentina, y después se afincaron en Lisboa. Publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974. Pasó sus últimos años en su casa de la isla española de Lanzarote (Canarias), al lado de su compañera, Pilar del Río. Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Se trata de una novela histórica, situada en el Alentejo entre 1910 y 1979, con un lenguaje campesino, una estructura sólida y documentada y un estilo humorístico y sarcástico que llamó enormemente la atención en su momento. Siguieron obras de gran interés como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". Murió el 18 de junio del 2010.
JUSTIFICACIÓN DE LA SELECCIÓN DEL AUTOR Personalmente ya conocía de este autor pues ya había tenido que ver el cuento animado de la flor más grande del mundo hace un tiempo, me pareció fascinante y como acá en el colegio donde trabajo no habían llegado los libros del plan lector yo tenía que buscar otra estrategia para la primera semana de clase entonces traje al video, lo proyecte y les pareció muy buena la actividad sin contar que el autor les encanto, entonces de ahí salió la idea de trabajarlo, estaba preocupada porque pensé que no estaba en la lista de los libros álbum y cuando lo vi me puse feliz.
• La flor más grande del mundo Animado • La isla desconocida • El desquite • El embargo http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/por/saramago/js.htm http://www.mundolatino.org/cultura/saramago/saramag5.htm https://www.youtube.com/watch?v=SGliynI_UGc http://www.escritores.org/biografias/225-jose-saramago
ESTRATEGIAS LECTORAS Y PEDAGÓGICAS 1. ANTICIPARSE, con una buena pre lectura y formulando y respondiendo preguntas durante el proceso. 2. LEER VARIAS VECES, en voz alta, voz baja, mentalmente, individual, todo el grupo 3. SUBRAYAR, destacando palabras, frases, ideas temáticas, fechas, datos especiales. 4. AVERIGUAR más, consultando sobre significados y conceptos, buscando explicaciones y confrontando con otras lecturas sobre el tema. 5. DETECTAR el tema , lugares, ambientes, personajes, situaciones, valores, tiempos, datos del libro, datos del autor, las expresiones-señales, la puntuación, Figuras literarias, moraleja o reflexión etc. 6. APRECIAR la expresión, según el género, valorando el texto en sí, sus recursos lingüísticos y de estilo. 7. DIALOGAR aplicando mente activa y no pasiva, dejando aflorar dudas e interrogantes y planteando hipótesis. Debates 8. RECONSTRUÍR diseñando esquemas, reproduciendo o reescribiendo. 9. OPINAR generando cuestionamientos y crítica, y cotejando con otros puntos de vista. 10. EVALUAR la lectura y sus resultados 11. PENSAMIENTO CRÍTICO AMBIENTE: Salón de clase o jardines, viernes en la tarde que no hay más estudiantes, el colegio en sí se presta para hacer de él un buen espacio para la lectura. CRONOGRAMA Fecha libro ambiente-recursos estrategias Marzo 16-20 la flor más grande Salón de clase observación Del mundo video-beam parafraseo- socializac
CIRCULO DE LECTURA – MARCELA MENDIVELSO ¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, les venimos enseñando… José Saramago (2001)
1. ENCABEZADO • Fecha: lunes 13 de abril • Lugar: Colegio Antonio Nariño • Hora de inicio:5:00pm • Hora de finalización: 6:00pm 2. PARTICIPANTES • Juliana Valbuena 11b • Estefanía Pulido 11ª • Alejandro Tejada 10b • Mateo Junco 11b • Sabina Karpf 11ª • Sara Giraldo 11a 3. TEXTO DE LECTURA • Autor: José Saramago • Biografía: José Saramago nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Era hijo de campesinos pobres. Pasó su infancia en el pueblo de Azinhaga, la familia se trasladó un tiempo a Argentina, y después se afincaron en Lisboa. Publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974. Pasó sus últimos años en su casa de la isla española de Lanzarote (Canarias), al lado de su compañera, Pilar del Río. Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Siguieron obras de gran interés como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". Murió el 18 de junio del 2010.
• Síntesis del texto: La flor más grande del mundo Es la historia de un niño que llega con su padre al campo y después de recorrer un largo camino en el que debió pasar un rio sube la montaña y encuentra una flor marchita, el cree que puede ayudarla y decide ir en busca de agua para salvarle la vida, después de ir en busca del agua se queda dormido esperando resultados y pasa el tiempo por lo cual sus padres están muy preocupados y llorando porque no lo encuentran, cuando deciden devolverse el sol alumbra y se ve la flor gigante dándole sombra al niño y tapado con pétalos de arcoíris, lo llevan a la casa y allí lo reciben como a un héroe porque ha hecho un gran trabajo.
4. DESCRIPCIÓN y NARRACIÓN del ambiente y las estrategias de lectura El ejercicio se hizo en una tarde muy cálida, en uno de los salones del Colegio Antonio Nariño, dispuestos frente al tablero, y con la proyección del Video Beam, donde había gran expectativa por el video que iban a ver. ANTES: antes de ver el video del cuento hice una actividad recordéris para traer a colación todo acerca de José Saramago, algunos se me adelantaron y vieron videos, imágenes o leyeron acerca de José Saramago en la casa. Anticipación oral (preguntas) de la historia a leer. DURANTE: Proyección del video y socialización de lo visto. También se hizo la lectura de la historia en voz alta, empecé leyendo yo, luego continuaron uno a uno hasta terminar la historia. DESPUÉS: a través de dibujos mostraron su interpretación del libro y luego hicieron la sustentación oral de lo trabajado. Escucharon comentarios sobre la lectura. Luego en papel reciclable hicieron su Interpretación escrita de la historia, agregando otros datos como tiempo, personajes, valores, reflexión. Hicimos un análisis detallado del cuento, como escoger frases donde se evidencien ejemplos de descripción, alguna frase que sea un símil, alguna frase que presente una hipérbole, si se tuviera la oportunidad que final le pondría a la historia etc. Después contaron cuál fue la parte que más les gusto.
5. INTERPRETACIÓN DE LOS AUTORES Les pareció una historia muy bonita, algunos me pidieron después de hacer la lectura del cuento que les colocara otra vez el video, ahora quieren saber más de José Saramago, quieren leer otros cuentos y vamos a hacer un friso acerca de esta historia, que entregaran en ocho días. *“a mí me gustó la parte que el niño quedó dormido y que la flor le puso ‘encima’ una hoja para que estuviera protegido” * “a mí me gusto la parte donde el niño fue varias veces por el agua sin importar sus cansancio” * “Nos deja una reflexión de cuidar y proteger la naturaleza, sin importar el esfuerzo que tengamos que hacer”
Sesión 2 CIRCULO DE LECTURA – MARCELA MENDIVELSO ¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, les venimos enseñando… José Saramago (2001)
1. ENCABEZADO • Fecha: Martes 14 de abril • Lugar: Colegio Antonio Nariño • Hora de inicio:5:00pm • Hora de finalización: 6:00pm 2. PARTICIPANTES • Juliana Valbuena 11b • Estefanía Pulido 11ª • Alejandro Tejada 10b • Mateo Junco 11b • Sabina Karpf 11ª • Sara Giraldo 11a 3. TEXTO DE LECTURA • Autor: José Saramago • Biografía: José Saramago nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Era hijo de campesinos pobres. Pasó su infancia en el pueblo de Azinhaga, la familia se trasladó un tiempo a Argentina, y después se afincaron en Lisboa. Publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974. Pasó sus últimos años en su casa de la isla española de Lanzarote (Canarias), al lado de su compañera, Pilar del Río. Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Siguieron obras de gran interés como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". Murió el 18 de junio del 2010.
• Síntesis del texto: EL DESQUITE Es la historia de un muchacho que viene del rio, inicia describiéndolo físicamente y en su vestuario, cuenta como quedó el barco después de que él se bajó, recibiendo el sol de un día muy acalorado, se da cuenta de que una muchacha lo está mirando desde el otro lado del rio, sube la ladera y se dirige a una casa humilde, donde escucha unos chillidos muy fuertes, entra y se da cuenta que dos hombres y una mujer están castrando a un cerdo, cuando terminan todos se quedan mirando al cerdo y nuevamente baja a donde dejo el barco y desde allí vuelve a ver a la muchacha, se quita la camisa y la ropa y se acerca a donde está la muchacha.
4. DESCRIPCIÓN y NARRACIÓN del ambiente y las estrategias de lectura La actividad se llevó a cabo en uno de los salones del Colegio Antonio Nariño, dispuestos en círculo y cada uno con la copia del cuento el desquite. ANTES: Se hizo un ejercicio para inferir porque se llamaría el cuento el desquite. Esta vez les pedí que trajeran diccionario por si encontrábamos palabras que no conocían. Lluvia de ideas para identificar el estilo del escritor José Saramago. Alistaron diferentes colores para subrayar figuras literarias, verbos, sustantivos, adjetivos etc. DURANTE: Se hizo la lectura en silencio, luego inicie en voz alta y continuaron ellos en orden hasta terminar. Fue necesario que yo hiciera una segunda lectura y con ella fui explicando y orientando cada frase para identificar metáforas porque en esta historia si hay bastantes, buscamos las palabras desconocidas y hablamos también de palabras que son como propias de una región, por medio de preguntas encontramos muchos ejemplos de descripción, interpretaron cada una de las frases detalladamente y concluyeron que estaban contando que lo que vio el muchacho en la casa fue una escena donde castran a un cerdo. DESPUÉS: Elaboramos una historieta de 3 viñetas donde representaron la historia en su estructura de inicio, nudo, desenlace. Y luego las intercambiaron para que todos pudieran interpretarlas y conocer el trabajo de sus compañeros. 5. INTERPRETACIÓN DE LOS AUTORES Con esta historia se dieron cuenta que es muy diferente al de la flor, ya que este sucede en un ambiente diferente, tiene elementos fantásticos como la aparición de la rana, y la muchacha al otro lado del rio, como el final del cuento donde se sumerge la rana y la figura de la muchacha se pierde entre las ramas. Les pareció que fue muy cruel lo que le hicieron
Estimada Marcela, veo que hay cierta descripción de lo que estás haciendo con tus participantes al círculo. A mi me encanta Saramago, el trabajo con el cuento animado me parece muy pertinente. Hay que revisar las estrategias, que te han aportado los autores, pues es necesario problematizar tus prácticas escolares, la idea es que partan otras formas de abordar la literatura... más hacia el plano creativo.
CÍRCULO DE LECTURA MARCELA PIEDAD MENDIVELSO
ResponderEliminarPublicado por Luz Estella Forero en 17:08
3 comentarios:
Marcela piedad9 de abril de 2015, 9:49
FORMACIÓN DE ESTUDIANTES COMO LECTORES:
La idea de trabajar este círculo de lectura con los estudiantes es ampliar sus conocimientos acerca de literatura, pero no tanto conceptualización, sino que conozcan otros autores y no sean únicamente los que traen sus libros de español, en las clases es muy limitado el tiempo de trabajo porque hay que trabajar el libro de inicio a fin con obligatoriedad, por eso aunque el maestro haga maromas para que los estudiantes capten el conocimiento de todas formas el tiempo es muy limitado y más acá en este colegio donde trabajo que no se dejan tareas, por eso se hace necesario y además significativo que algunos estudiantes trabajen conmigo este círculo de lectura para llevarlos al mundo de otro autor diferente a los del libro de español y para ellos sea un momento de esparcimiento donde nos formemos como lectores utilizando estrategias de interacción como leer en compañía, crear vínculos, diálogo, aprender unos de otros, comparen, reflexionen, aprendan a escuchar a los otros, critiquen, creen conocimiento, problematicen, y leamos de muchas maneras, además es lo que algunos de ellos me estaban pidiendo desde hace tiempo.
CARACTERIZACIÓN DE INTEGRANTES
Voy a trabajar con niños de grados 10 y 11.
• Nombre: Mateo Junco
Edad: 17 años
Ocupación: estudiante grado 11b
• Nombre: Estefanía Pulido
Edad: 16 años
Ocupación: estudiante grado 11ª
• Nombre: Sabina Karpf
Edad: 16 años
Ocupación: estudiante grado 11a
• Nombre: Alejandro Tejada
Edad: 14 años
Ocupación: estudiante grado 10b
• Nombre: Juliana Valbuena
Edad: 16 años
Ocupación: estudiante grado 11b
• Nombre: Sara Giraldo
Edad: 17años
Ocupación: estudiante grado 11a
CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO
SELECCIÓN DE AUTORES Y LIBROS DE LITERATURA
José Saramago
• La flor más grande del mundo
Animado
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
José Saramago nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Era hijo de campesinos pobres. Pasó su infancia en el pueblo de Azinhaga, la familia se trasladó un tiempo a Argentina, y después se afincaron en Lisboa.
Publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974. Pasó sus últimos años en su casa de la isla española de Lanzarote (Canarias), al lado de su compañera, Pilar del Río.
Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Se trata de una novela histórica, situada en el Alentejo entre 1910 y 1979, con un lenguaje campesino, una estructura sólida y documentada y un estilo humorístico y sarcástico que llamó enormemente la atención en su momento. Siguieron obras de gran interés como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". Murió el 18 de junio del 2010.
JUSTIFICACIÓN DE LA SELECCIÓN DEL AUTOR
Personalmente ya conocía de este autor pues ya había tenido que ver el cuento animado de la flor más grande del mundo hace un tiempo, me pareció fascinante y como acá en el colegio donde trabajo no habían llegado los libros del plan lector yo tenía que buscar otra estrategia para la primera semana de clase entonces traje al video, lo proyecte y les pareció muy buena la actividad sin contar que el autor les encanto, entonces de ahí salió la idea de trabajarlo, estaba preocupada porque pensé que no estaba en la lista de los libros álbum y cuando lo vi me puse feliz.
ResponderEliminar
LIBROS O TEXTOS A TRABAJAR
ResponderEliminarJosé Saramago
• La flor más grande del mundo
Animado
• La isla desconocida
• El desquite
• El embargo
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/por/saramago/js.htm
http://www.mundolatino.org/cultura/saramago/saramag5.htm
https://www.youtube.com/watch?v=SGliynI_UGc
http://www.escritores.org/biografias/225-jose-saramago
ESTRATEGIAS LECTORAS Y PEDAGÓGICAS
1. ANTICIPARSE, con una buena pre lectura y formulando y respondiendo preguntas durante el proceso.
2. LEER VARIAS VECES, en voz alta, voz baja, mentalmente, individual, todo el grupo
3. SUBRAYAR, destacando palabras, frases, ideas temáticas, fechas, datos especiales.
4. AVERIGUAR más, consultando sobre significados y conceptos, buscando explicaciones y confrontando con otras lecturas sobre el tema.
5. DETECTAR el tema , lugares, ambientes, personajes, situaciones, valores, tiempos, datos del libro, datos del autor, las expresiones-señales, la puntuación, Figuras literarias, moraleja o reflexión etc.
6. APRECIAR la expresión, según el género, valorando el texto en sí, sus recursos lingüísticos y de estilo.
7. DIALOGAR aplicando mente activa y no pasiva, dejando aflorar dudas e interrogantes y planteando hipótesis. Debates
8. RECONSTRUÍR diseñando esquemas, reproduciendo o reescribiendo.
9. OPINAR generando cuestionamientos y crítica, y cotejando con otros puntos de vista.
10. EVALUAR la lectura y sus resultados
11. PENSAMIENTO CRÍTICO
AMBIENTE: Salón de clase o jardines, viernes en la tarde que no hay más estudiantes, el colegio en sí se presta para hacer de él un buen espacio para la lectura.
CRONOGRAMA
Fecha libro ambiente-recursos estrategias
Marzo 16-20 la flor más grande Salón de clase observación
Del mundo video-beam parafraseo- socializac
ResponderEliminar
CIRCULO DE LECTURA – MARCELA MENDIVELSO
ResponderEliminar¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, les venimos enseñando… José Saramago (2001)
1. ENCABEZADO
• Fecha: lunes 13 de abril
• Lugar: Colegio Antonio Nariño
• Hora de inicio:5:00pm
• Hora de finalización: 6:00pm
2. PARTICIPANTES
• Juliana Valbuena 11b
• Estefanía Pulido 11ª
• Alejandro Tejada 10b
• Mateo Junco 11b
• Sabina Karpf 11ª
• Sara Giraldo 11a
3. TEXTO DE LECTURA
• Autor: José Saramago
• Biografía: José Saramago nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Era hijo de campesinos pobres. Pasó su infancia en el pueblo de Azinhaga, la familia se trasladó un tiempo a Argentina, y después se afincaron en Lisboa.
Publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974. Pasó sus últimos años en su casa de la isla española de Lanzarote (Canarias), al lado de su compañera, Pilar del Río.
Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Siguieron obras de gran interés como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". Murió el 18 de junio del 2010.
• Síntesis del texto: La flor más grande del mundo
Es la historia de un niño que llega con su padre al campo y después de recorrer un largo camino en el que debió pasar un rio sube la montaña y encuentra una flor marchita, el cree que puede ayudarla y decide ir en busca de agua para salvarle la vida, después de ir en busca del agua se queda dormido esperando resultados y pasa el tiempo por lo cual sus padres están muy preocupados y llorando porque no lo encuentran, cuando deciden devolverse el sol alumbra y se ve la flor gigante dándole sombra al niño y tapado con pétalos de arcoíris, lo llevan a la casa y allí lo reciben como a un héroe porque ha hecho un gran trabajo.
4. DESCRIPCIÓN y NARRACIÓN del ambiente y las estrategias de lectura
ResponderEliminarEl ejercicio se hizo en una tarde muy cálida, en uno de los salones del Colegio Antonio Nariño, dispuestos frente al tablero, y con la proyección del Video Beam, donde había gran expectativa por el video que iban a ver.
ANTES: antes de ver el video del cuento hice una actividad recordéris para traer a colación todo acerca de José Saramago, algunos se me adelantaron y vieron videos, imágenes o leyeron acerca de José Saramago en la casa. Anticipación oral (preguntas) de la historia a leer.
DURANTE: Proyección del video y socialización de lo visto. También se hizo la lectura de la historia en voz alta, empecé leyendo yo, luego continuaron uno a uno hasta terminar la historia.
DESPUÉS: a través de dibujos mostraron su interpretación del libro y luego hicieron la sustentación oral de lo trabajado. Escucharon comentarios sobre la lectura. Luego en papel reciclable hicieron su Interpretación escrita de la historia, agregando otros datos como tiempo, personajes, valores, reflexión. Hicimos un análisis detallado del cuento, como escoger frases donde se evidencien ejemplos de descripción, alguna frase que sea un símil, alguna frase que presente una hipérbole, si se tuviera la oportunidad que final le pondría a la historia etc. Después contaron cuál fue la parte que más les gusto.
5. INTERPRETACIÓN DE LOS AUTORES
Les pareció una historia muy bonita, algunos me pidieron después de hacer la lectura del cuento que les colocara otra vez el video, ahora quieren saber más de José Saramago, quieren leer otros cuentos y vamos a hacer un friso acerca de esta historia, que entregaran en ocho días.
*“a mí me gustó la parte que el niño quedó dormido y que la flor le puso ‘encima’ una hoja para que estuviera protegido”
* “a mí me gusto la parte donde el niño fue varias veces por el agua sin importar sus cansancio”
* “Nos deja una reflexión de cuidar y proteger la naturaleza, sin importar el esfuerzo que tengamos que hacer”
Sesión 2
ResponderEliminarCIRCULO DE LECTURA – MARCELA MENDIVELSO
¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, les venimos enseñando… José Saramago (2001)
1. ENCABEZADO
• Fecha: Martes 14 de abril
• Lugar: Colegio Antonio Nariño
• Hora de inicio:5:00pm
• Hora de finalización: 6:00pm
2. PARTICIPANTES
• Juliana Valbuena 11b
• Estefanía Pulido 11ª
• Alejandro Tejada 10b
• Mateo Junco 11b
• Sabina Karpf 11ª
• Sara Giraldo 11a
3. TEXTO DE LECTURA
• Autor: José Saramago
• Biografía: José Saramago nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Era hijo de campesinos pobres. Pasó su infancia en el pueblo de Azinhaga, la familia se trasladó un tiempo a Argentina, y después se afincaron en Lisboa.
Publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947. Aunque con esta obra recibió muy buenas críticas Saramago decidió permanecer sin publicar más de veinte años. Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la llamada Revolución de los Claveles que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974. Pasó sus últimos años en su casa de la isla española de Lanzarote (Canarias), al lado de su compañera, Pilar del Río.
Alzado del suelo (1980) fue la novela que le reveló como el gran novelista maduro y renovador portugués. Siguieron obras de gran interés como Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), El evangelio según Jesucristo (1991) y Ensayo sobre la ceguera (1995), obra en la que el autor desde planteamientos éticos advierte sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". Murió el 18 de junio del 2010.
• Síntesis del texto: EL DESQUITE
Es la historia de un muchacho que viene del rio, inicia describiéndolo físicamente y en su vestuario, cuenta como quedó el barco después de que él se bajó, recibiendo el sol de un día muy acalorado, se da cuenta de que una muchacha lo está mirando desde el otro lado del rio, sube la ladera y se dirige a una casa humilde, donde escucha unos chillidos muy fuertes, entra y se da cuenta que dos hombres y una mujer están castrando a un cerdo, cuando terminan todos se quedan mirando al cerdo y nuevamente baja a donde dejo el barco y desde allí vuelve a ver a la muchacha, se quita la camisa y la ropa y se acerca a donde está la muchacha.
4. DESCRIPCIÓN y NARRACIÓN del ambiente y las estrategias de lectura
ResponderEliminarLa actividad se llevó a cabo en uno de los salones del Colegio Antonio Nariño, dispuestos en círculo y cada uno con la copia del cuento el desquite.
ANTES: Se hizo un ejercicio para inferir porque se llamaría el cuento el desquite. Esta vez les pedí que trajeran diccionario por si encontrábamos palabras que no conocían. Lluvia de ideas para identificar el estilo del escritor José Saramago. Alistaron diferentes colores para subrayar figuras literarias, verbos, sustantivos, adjetivos etc.
DURANTE: Se hizo la lectura en silencio, luego inicie en voz alta y continuaron ellos en orden hasta terminar. Fue necesario que yo hiciera una segunda lectura y con ella fui explicando y orientando cada frase para identificar metáforas porque en esta historia si hay bastantes, buscamos las palabras desconocidas y hablamos también de palabras que son como propias de una región, por medio de preguntas encontramos muchos ejemplos de descripción, interpretaron cada una de las frases detalladamente y concluyeron que estaban contando que lo que vio el muchacho en la casa fue una escena donde castran a un cerdo.
DESPUÉS: Elaboramos una historieta de 3 viñetas donde representaron la historia en su estructura de inicio, nudo, desenlace. Y luego las intercambiaron para que todos pudieran interpretarlas y conocer el trabajo de sus compañeros.
5. INTERPRETACIÓN DE LOS AUTORES
Con esta historia se dieron cuenta que es muy diferente al de la flor, ya que este sucede en un ambiente diferente, tiene elementos fantásticos como la aparición de la rana, y la muchacha al otro lado del rio, como el final del cuento donde se sumerge la rana y la figura de la muchacha se pierde entre las ramas.
Les pareció que fue muy cruel lo que le hicieron
al cerdo.
ResponderEliminarEstimada Marcela, veo que hay cierta descripción de lo que estás haciendo con tus participantes al círculo. A mi me encanta Saramago, el trabajo con el cuento animado me parece muy pertinente. Hay que revisar las estrategias, que te han aportado los autores, pues es necesario problematizar tus prácticas escolares, la idea es que partan otras formas de abordar la literatura... más hacia el plano creativo.
ResponderEliminarGracias profe, lo tendré en cuenta
ResponderEliminarGracias profe, lo tendré en cuenta
ResponderEliminar