domingo, 12 de abril de 2015

SEGUNDO TRABAJO DE PROYECTO SEMESTRAL LUZ ESTELLA FORERO

CÍRCULO DE LECTURA: MIS AMIGOS COMO LECTORES.
SESIÓN No. 03
FECHA: Marzo 29 de 2015
LUGAR: Cll 72 No 83-81.  
HORA DE INICIO: 4:00 P.m.
HORA DE FINALIZACIÓN: 5:30 P.m.

PARTICIPANTES
Rosa Elena Guzmán, Yaqueline Quintero, Leonardo Guacaneme, John Ubaque, Andrés Ubaque.
TEXTO DE LECTURA.
LIBRO: EL PULPO ESTÁ CRUDO
CAPÍTULO: El muchacho, el pirata y la vaca.
AUTOR
Luis María Pescetti.
SÍNTESIS DEL TEXTO.
En un pueblito, una vaca es nombrada como rectora de un colegio. Al comienzo algunas personas se molestaron, pero con el tiempo se fueron acostumbrando a tener a una vaca como directora. El narrador de la historia, un joven que tenía una tienda en el pueblo, se comienza a interesar en la vaca, sigue todas sus pisadas y está pendiente de lo que sucede con ella, pues está enamorado.
Un día, llega al pueblo un pirata, le cae muy bien a todos, incluyendo a un joven que se llama Hector. El pirata contaba historias a los niños y tocaba la guitarra. El pirata se enamora de la vaca, entonces ella, decide irse con el de aventura por el mar. A esa aventura se suma Héctor, quien se va con ellos, dejando muy triste al muchacho la partida de la vaca, su amigo y el pirata.
Lo último que el muchacho sabe de ella es que fue traicionada por el pirata, pues él se enamoró de una mujer. Ella decidió abrir una escuela en un pueblito lejano, mientras que el muchacho toma la decisión de irse a aventurar al mar, aunque refleja un poco de temor.
AMBIENTE Y ESTRATEGIAS
El lugar en el que se realizó la sesión es en la casa de Yaqueline Quintero, una de las participantes y parte del grupo de amigos.
La sesión se realizó en la sala de la casa, en un ambiente agradable y familiar. También acompañado de unas onces. 
Antes: Hablamos acerca del autor y el texto. Acompañados de un café,  compartimos algunas experiencias personales.
Al hablar del texto hubo muchas risas, ya que se imaginaban a la vaca vestida con un delantal, por lo que grabar el video fue un poco difícil, pues las risas estuvieron presentes en todo momento.
Durante: Se presentó el texto, cada participante  leyó una parte y luego se socializó, nuevamente existió un poco de temor al enfrentarse a un público leyendo en voz alta. Al ser un texto narrativo, hablamos de los elementos que encontramos en la narración y el desenlace de la misma.
Después. Hablamos de los valores y la temática de la narración y en general de la forma en que escribe el autor.

EVIDENCIAS.
Video de la lectura. (Aparece al final de este cuadro).
INTERPRETACIÓN DESDE LOS AUTORES.
Tal como lo expresa Víctor Moreno, “Es paradójico que no permitamos ninguna actividad en la que la literatura se manifieste como experiencia individual”.  En este caso cada uno de los participantes tuvo una experiencia individual con la lectura del texto, al igual la interpretación del mismo.  En cierto momento manifestaron temor, pues al no ser un hábito constante se sintieron enfrentado algo nuevo.
También es importante tener en cuenta que no somos vendedores de libros, somos " vendedores de historias" como lo dice Martha Fajardo (2008). Lo anterior nos hace recordar que como maestros somos promotores de lectura, somos modelos para aquellos que están iniciando este proceso o desean seguir adelante con un buen hábito de lectura.
SELECCIÓN DE TEXTOS DE LITERATURA.
En esta ocasión, continuamos con un tercer libro de Luis Pescetti, pero manteniendo las características que distinguen a la literatura de este autor, combinando con música sus escritos.









CÍRCULO DE LECTURA: MIS AMIGOS COMO LECTORES.
SESIÓN No. 02
FECHA: Marzo 28 de 2015
LUGAR: Cll 72 No 83-81.  
HORA DE INICIO: 3:00 P.m.
HORA DE FINALIZACIÓN: 4:30 P.m.


PARTICIPANTES
Rosa Elena Guzmán, Yaqueline Quintero, Leonardo Guacaneme, John Ubaque, Andrés Ubaque.

TEXTO DE LECTURA.
HISTORIAS DE LOS SEÑORES MOC Y POC.
El Señor Moc atiende el teléfono.

AUTOR
Luis María Pescetti.

SÍNTESIS DEL TEXTO.
Llaman al teléfono del Señor Moc , al contestar, él no comprende lo que le dicen y cuelga, luego; vuelven a llamar y comienza un cruce de ideas en la conversación hasta el punto de mal interpretar las preguntas y evidenciar serias fallas en la comunicación que se dan entre emisor y receptor. La conversación finaliza con humor, pero sin que exista realmente un tema claro en la llamada, después de dos intentos.
AMBIENTE Y ESTRATEGIAS
Antes: Hablamos acerca del autor y el texto. En una hoja en blanco, los participantes escribieron una palabra y explicaron lo que esa palabra podía comunicar a los demás. Hubo un tiempo para hablar y compartir algunas experiencias personales.
Durante: Se presentó el texto, cada participante  leyó una parte y luego se socializó acerca de los errores que se pueden presentar en la comunicación. A partir de la lectura se pudieron narrar algunas experiencias personales.  En el momento de leer, algunos lo hicieron en forma espontánea, a otros les costó un poco pues no es su costumbre leer en público, en voz alta.
Después: cada participante, dio su opinión acerca de la lectura, también hicieron una autoevaluación de su forma de leer, ellos mismos se preguntaron y reflexionaron acerca de la importancia de la lectura como hábito en nuestra vida.
Compartimos unas onces y hubo un tiempo de integración.
Continuamos con la tercera sesión.
EVIDENCIAS.


Video de la lectura. (Aparece al final de este cuadro).
INTERPRETACIÓN DESDE LOS AUTORES.
Tal como lo expresa Víctor Moreno, “Es paradójico que no permitamos ninguna actividad en la que la literatura se manifieste como experiencia individual”.  En este caso cada uno de los participantes tuvo una experiencia individual con la lectura del texto, al igual la interpretación del mismo.  En cierto momento manifestaron temor, pues al no ser un hábito constante se sintieron enfrentado algo nuevo.
También es importante tener en cuenta que no somos vendedores de libros, somos " vendedores de historias" como lo dice Martha Fajardo (2008). Lo anterior nos hace recordar que como maestros somos promotores de lectura, somos modelos para aquellos que están iniciando este proceso o desean seguir adelante con un buen hábito de lectura.
En esta sesión se evidenció la participación de todos los integrantes, no solo hay enseñanza, pues se anularía a las personas, siendo esta una lección para nuestra profesión docente: No se puede anular al estudiante, se le debe dar participación.

SELECCIÓN DE TEXTOS DE LITERATURA.
En esta ocasión, continuamos con un segundo libro de Luis Pescetti, pero manteniendo las características que distinguen a la literatura de este autor, combinando con música sus escritos.

VÍDEO.







CÍRCULO DE LECTURA: MIS AMIGOS COMO LECTORES.
SESIÓN No. 01
FECHA: Marzo 07 de 2015
LUGAR: CRA 30 AV Américas. Café de la sábana.
HORA DE INICIO: 3:00 P.m.
HORA DE FINALIZACIÓN: 4:00 P.m.

PARTICIPANTES
Rosa Elena Guzmán, Yaqueline Quintero , Leonardo Guacaneme, John Ubaque, Andrés Ubaque, Boris Alvarado.
TEXTO DE LECTURA.
Correspondencia, perteneciente al libro “El pulpo está crudo”.
AUTOR
Luis María Pescetti.
SÍNTESIS DEL TEXTO.
La tía desea ir a visitar a su sobrina, quien vive con su esposo. En forma cómica se nota que la sobrina no desea que la tía vaya a  visitarla, entonces comienzan a escribir cartas en las que el diálogo es interesante, con un ingrediente de humor que motiva al lector a saber que sucederá en este cruce de correspondencia. (Ver texto anexo).
AMBIENTE Y ESTRATEGIAS
Antes: Inicialmente, escogí un grupo de amigos a quienes no les agrada leer con frecuencia. A cada uno le pregunté ¿Cuál es el motivo por el que no leen? A lo que me respondieron que no les queda tiempo, les da pereza, o simplemente nunca ha sido un hábito en su cotidianidad.  Se grabaron algunos videos de presentación para el círculo de lectura con una notoria motivación para hacer parte  de este proyecto.
En la primera sesión cada uno relató una breve anécdota de su vida y para iniciar compartimos un dulce.
Durante: Se presentó el texto, el autor y se inició la lectura en voz alta del diálogo. (La lectura la dirigí).
Cada uno dio su punto de vista. ES un grupo muy participativo, así que, no faltó un toque de humor y gracia dentro de la sesión.
Después: Los participantes dijeron que les parecía curioso que el título del capítulo no lo encontraban relacionado con el título del libro. Hablamos un poco más acerca del autor y sus obras.
Cuadramos la fecha para reunirnos.
EVIDENCIAS.
Videos de presentación.
INTERPRETACIÓN DESDE LOS AUTORES.
Teniendo en cuenta a Chambers (1999), la lectura en voz alta hace que el texto impreso cobre vida por medio de la interpretación, cada lector es un intérprete, quien le imprime acción, movimientos y sonidos a los personajes. El hecho de leer en voz alta genera en los participantes interés por el texto.
También me pareció importante dar inicio con una anécdota, pues cuando las compartimos, a nivel personal  y escuchamos las de otros, se genera una motivación, se puede dar un orden a la historia.
La lectura se debe disfrutar y, teniendo en cuenta que esta sesión se desarrolló con personas adultas, la motivación para leer es indispensable. Pues como lo expresa Martha Fajardo: "De nada sirven bibliotecas con miles de volúmenes si no existen lectores que disfruten lo que está escrito allí." (Fajardo 2008). 
SELECCIÓN DE TEXTOS DE LITERATURA.
En este caso se seleccionó un corto capítulo del libro “El pulpo está crudo”, duró un espacio corto de tiempo con el fin de dejar la motivación en los lectores para asistir a una próxima sesión.


TEXTO TRABAJADO.
CORRESPONDENCIA.
Querida sobrina:
Espero que al recibir ésta te encuentres bien. Yo estoy ma-ra-vi-llo-sa. Siempre me acuerdo tanto de todos ustedes, y el otro día me dije: ‘‘¡Ay! Qué vergüenza, qué abandonada que la tengo a esta chica’’. Así que me decidí y me voy a pasar un mes con ustedes.
Tu Tía.
Querida tía:
¡Qué alegría recibir su carta! Realmente no esperábamos que se acordara de nosotros; pero, ¡qué pena! Mi casa es muy chica y no podría ofrecerle las comodidades que quisiera. No sabe cuánto lo lamento, pero seguro que no va a faltar oportunidad. Un beso grande de su sobrina que tanto la quiere.
Su sobrina.
Querida sobrina:
¡Mi amor! Criatura, ¿por qué te ponés en esas molestias? Me escribís como si te fuera a visitar un presidente. No te preocupes por mí, yo en cualquier lugarcito me arreglo. Me pueden dar la cama matrimonial y ustedes se acomodan por ahí, que son jóvenes, no como una. Estuve pensando que me puedo quedar más de un mes.
Tu tía.
Querida tía:
¡Qué suerte que se puede quedar más de un mes! Cuando se lo conté a mi marido se puso loco de contento; pero enseguida nos amragamos porque nos dimos cuenta de que en la fecha en que usted puede venir nosotros no estamos. ¡No sabe cuánto lo sentimos! Pero seguro que no va a faltar oportunidad para que venga a pasar dos o tres días.
Su sobrina.
Querida sobrina:
¡Qué cabecitas de novios que tienen ustedes dos! Si todavía no te había dicho la fecha, mi amor. No se hagan tanto problema. Yo voy a llegar el 12 de mayo y ya saqué regreso para el 10 de julio. Tuve mucha suerte porque casi no consigo.
Tu tía.
Querida tía:
La verdad, qué suerte que tuvo en conseguir los pasajes. Pero mire, con Carlos estábamos comentando lo que son las cosas ¡Ni que hubiéramos sabido! Ésa es la fecha justa que le decía que no íbamos a estar. Yo me puse muy mal, pero Carlos me dice que no me preocupe que seguro no va a faltar oportunidad para que venga un día.
Su sobrina que tanto la adora.
Querida sobrina:
¡Ay, mi amor, pero no importa! Si total yo puedo correr las fechas, total con estos pasajes no hay problema; además con las ganas que tengo de conocer a tus últimos tres nenes que todavía no los conozco. Son unos vagos, ustedes, la última vez que me invitaron fue para cuando nació Fabiancito, ¿te acordás? Mandáme a decir las fechas nomás.
Tu tía.
Querida tía:
Sí, me acuerdo que usted estuvo para cuando nació Fabián, porque cuando vino a visitarnos yo todavía no estaba embarazada. En cuanto a su viaje, parece cosa del destino, a Carlos en el trabajo lo trasladan a un lugar lejísimo que todavía no sabemos. Nos van a decir cuál es recién cuando lleguemos. ¡Es una pena! Pero igual no se preocupe porque ni bien nos instalemos le escribo mandándole nuestra nueva dirección así se pasa a tomar un rico té alguna tarde. Seguro que no va a faltar la oportunidad.


LIBRO: EL PULPO ESTÁ CRUDO
AUTOR: LUIS PESCETTI

1 comentario:

  1. Es un trabajo de círculo de lectura muy interesante, se denotan estrategias, descripción de la experiencia e interpretación

    ResponderEliminar